Contrato de consorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CONSORCIO

1.1. Definición
El contrato de consorcio es un contrato de naturaleza y por definición no constitutivo de una sociedad; la intención de las partes en este contrato es participar en un determinado negocio, obtener un beneficio por esa actividad en conjunta en la cual la participan, asumiendo cada parte las actividades que se le encargan en el mismo contrato yresponder por los compromisos asumidos contractualmente. En esta modalidad contractual las partes deben fijar los mecanismos de coordinación para el desarrollo del objeto que lleva a esta unión transitoria.
En el contrato de consorcio convergen las voluntades de dos o mas partes que mediante su participación conviene en aportar bienes, servicios, y derechos, con el propósito de desarrollar unaactividad en común y repartirse los beneficios en la forma convenida.
En este contrato las partes no se unen para establecer una relación jurídica permanente dentro de una forma organizativa societaria, sino que cada cual es independiente y conserva su autonomía.
En el contexto de los contratos asociativos regulados por la Ley General de Sociedades, el consorcio crea y regula relaciones departicipación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes; no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no esta sujeto a inscripción en el registro. No generando persona jurídica, cae por su propio peso que no tenga los atributos de la persona y en consecuencia tampoco tendrá un nombre o una denominación. En este sentido, la legislaciónargentina al tratar de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE), las obliga a que cuenten con un nombre que las identifique a pesar que no genera una persona jurídica.

1.2. Características de los Consorcios
* Cada empresa socia del consorcio mantiene su autonomía empresarial, es decir, los socios solo pueden tener injerencia en las actividades empresariales del consorcio, pero no en cadauna de las empresas que lo integran.
* El consorcio te permite hacer negocios conjuntos con empresas formalmente constituidas, pues los participantes deben ser formales y tener Nº de RUC vigente.
* Para conformar un consorcio no importa el régimen tributario en el que esta inscrita tu empresa.
* El consorcio es dirigido por todos sus integrantes a través de un comité de gestión en elque cada uno tiene voz y voto. Uno de los participes, elegido por todos es quien ejecuta los acuerdos del consorcio.

1.3. Órganos del Consorcio
a. El Comité de Gestión (el equivalente a la Junta General de Accionistas) será el órgano de gobierno supremo del contrato y se integrará por todos los Partícipes. La regulación de las facultades delegadas estará a cargo del Comité deGestión, órgano que podrá designar a una o varias personas para que actuando individual, conjunta o en comité ejerzan las facultades delegadas.

b. El Operador (el equivalente al gerente) será el Partícipe a quien se le encomendará la gestión de la operación conjunta dentro de su objeto de acuerdo con las directivas y políticas impartidas por la Asamblea de Partícipes o el órgano en quien esteúltimo delegue facultades.

1. Participación
La participación esta dada a través de las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato. La participación vendría a constituir el aporte que cada uno de miembros de este contrato asociativo se compromete a realizar para la consecución del objeto del contrato. En este sentido habrá para tener presente que el objeto delcontrato debe estar relacionado con el objeto de cada una de las empresas que integran el consorcio, y además debe tenerse presente que las partes se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa. En buena medida el consorcio tiene un objeto determinado, sea por razón del negocio o por razón de la actividad emprendida. Sobre la participación en la actividad...
tracking img