Contrato de construccion a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
EDIFICIO: S-3; SALÓN: 203
CONTABILIDAD IV

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO

SERGIO RODOLFO CHIROY OSORIO
200812422
HORARIO: 17:30 – 19:00

Guatemala 02 de noviembre de 2010

Introducción
Por la complejidad en su contabilización, se realiza la presente Investigación sobre los Contratosde Construcción a Largo plazo, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren más de un ejercicio contable, en ocasiones muchos años, esto es, ya que la fecha en la cual inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes.

Contenido
CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO 4
Concepto 4
Tipos de Contratos deConstrucción 4
Contrato a Precio Fijo 4
Contrato de Margen sobre el Costo 4
Contabilización de los Construcción a Largo Plazo 4
El método-"porcentaje de avance" 4
El método "contrato terminado". 5
Contabilización de los Costos de los Contratos de Construcción a Largo Plazo 5
Contabilización de los Contratos de Construcción a Largo Plazo por el método “PORCENTAJE DE AVANCE” 5
Contabilizaciónde los Contratos de Construcción a Largo Plazo por el método “CONTRATO TERMINADO” 7
Reconocimiento de Pérdidas 7
Bibliografía 8

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO
Concepto
Es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyen un solo proyecto. Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse laconstrucción de puentes, presas, edificios y piezas complejas de equipo.
El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción, es el hecho que la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de la actividad comprenden ejercicios económicos diferentes. La duración específica de la ejecución del contrato no se usa como un aspecto distintivo de un contrato deconstrucción.
Tipos de Contratos de Construcción
Contrato a Precio Fijo
Contrato donde el contratista establece un precio fijo por unidad de producto y estos en algunos casos se encuentran dentro de clausulas de revisión y se aumentan los costos.
Contrato de Margen sobre el Costo
Es un contrato donde se reembolsan las cantidades fijadas en el contrato fijado anteriormente.
Contabilización delos Construcción a Largo Plazo
Para la presentación de estados financieros, los contratos de construcción a largo plazo presentan un problema de contabilización en cuanto a la distribución de los ingresos y costos relacionados entre periodos contables a través del tiempo de duración de los contratos.
Los dos métodos de contabilización de contratos que generalmente usan los contratistas son:
Elmétodo-"porcentaje de avance"
Bajo el método porcentaje de avance, los ingresos se reconocen a medida que se adelantan los trabajos de acuerdo con el contrato. El porcentaje de avance calculado es la base para registrar la utilidad que puede atribuirse a la proporción del contrato terminado.
El método "contrato terminado".
Bajo el método contrato terminado, los ingresos se reconocen cuando elcontrato está totalmente o prácticamente terminado; esto es, cuando sólo queda por ejecutar una parte ínfima de trabajo, excepto los vinculados al cumplimiento de garantías. Los costos incurridos y los pagos progresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato, pero, no se reconoce utilidad alguna hasta que el contrato haya sido terminado.
En ambos métodos, se registran provisionespara pérdidas hasta el estado de avance al que haya llegado el contrato. Además, usualmente se registran provisiones para pérdidas sobre el resto del contrato.
Contabilización de los Costos de los Contratos de Construcción a Largo Plazo
Los costos incurridos por el contratista antes de obtener el contrato se tratan usualmente como gastos del período en que se incurren. Sin embargo, si los costos...
tracking img