Contrato de corretaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Empresarial I.
Introducción.
El contrato es una ley entre las partes y es de ineludible cumplimiento. El contrato constituye el instrumento más “eficaz y fecundo del tráfico jurídico”, patrimonial, la principal forma de regulación de intereses entre particulares y capital fuente de las obligaciones porque realiza la función de diseñar la posibilidad de que se produzcan desplazamientospatrimoniales de manera ordenada. Contratos civiles y mercantiles, Jairo Guzmán y Jesús Herrera.
Para la realización del presente trabajo, se hizo uso del libro de Derecho Empresarial de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA)
En este se presenta la definición, características, clasificación, elementos del contrato de corretaje y requisitos que debe de tener elmediador.

Contrato de Corretaje.
Definición.
El contrato de corretaje siempre ha tenido como función facilitar la aproximación entre comprador y vendedor. Es una actividad típica de intermediación mercantil, en la que no existe un vínculo contractual inspirado en el mandato. La estructura base del corretaje se monta en el contenido normativo de aplicación general para la actividadmercantil.
El contrato de corretaje es un contrato atípico en cuanto a nuestra ley no regula el contrato, sino que se establece por analogía o comparación con otros países. Se refiere al sujeto es decir, al corredor. El código de comercio en el artículo 49 de la República de Nicaragua define al corredor como:
-“Son oficiales públicos instituidos por la ley para dispensar su medición asalariada a loscomerciantes y facilitarles la conclusión de sus contratos.”
El código italiano art. 1340 lo define: “Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación de dos o más personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculados a las partes por relaciones de colaboración,dependencia, mandato o representación.”
Existen dos formas en las que el mediador puede ejercer los contratos de corretaje:
1. Contrato Unilateral. Se define como el contrato de mediación, es aquel en el que una persona se obliga a abonar a otra, llamada mediador o corredor, una remuneración por indicarle la oportunidad de concluir un negocio con un tercero o por servir de intermediario en esa conclusión.Por ejemplo: un promotor de venta de una tienda departamental es un mediador de contrato unilateral porque solamente una de las partes (la compañía) lo contrata para ejecutar la venta, sirve de intermediario en la conclusión del contrato o de la venta y la remuneración que obtenga será dada por la empresa a la que labora.
2. Contrato Bilateral. Se define como aquel contrato en cuya virtud una delas partes- corredor se compromete a indicar a otra- comitente la oportunidad de concluir un negocio jurídico o a servirle de intermediario en esta conclusión a cambio de una retribución, llamada comisión o premio. Por ejemplo: contrato de compraventa.

Según el arto. 53 CC; No pueden ser corredores:
a. Los que tienen prohibición de comerciar.
b. Los menores de 21 años, aunque esténhabilitados de edad o emancipados, o sea declarados mayores.
c. Los que han sido destituidos de este cargo.
d. Los que hubieran sido condenados por delitos de falsedad, malversación de fondos, robo, hurto o defraudación durante el tiempo de la condena y otro tanto más.
e. Los extranjeros no naturalizados en la república.

Características del contrato de corretaje.
o El corredor se compromete afacilitar la conclusión de un contrato o negocio, pero sin intervenir en él, y sin comprometerse a lograr un resultado. Por ejemplo: una impulsadora da su palabra de promocionar la marca o el producto en un supermercado, no obstante no interviene en la venta de este ni se compromete a vender una cantidad establecida por la compañía de este producto.
o Lo característico de su actuación es que se...
tracking img