Contrato de corretaje

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
EL CONTRATO DE CORRETAJE:
CONCEPTO:
Lo complejo y cambiante de la vida económica actual, pone a quien quiere contratar un bien o un servicio en la dificultad y, frecuentemente en la imposibilidad, por falta de tiempo o de conocimiento, de encontrar a la persona que le puede proporcionar ese bien o ese servicio. Surge pues la necesidad de que entren en contacto determinados contratantes. Estoha dado origen a un auxiliar mercantil independiente: el corredor, que, como ya dijimos, es el que se dedica en forma habitual a poner en contacto a los interesados, sin estar ligado a ninguna de la partes por relaciones de colaboración, dependencia o representación (Artículo 292), sino en virtud del contrato de corretaje, los interesados en la conclusión de un negocio se obligan a pagar alcorredor el corretaje, si el negocio se concluye por efecto de su intervención (Artículo 301).
El contrato de corretaje es el vínculo que une al corredor con los interesados en celebrar un determinado contrato. El Código de Comercio disciplina el contrato de corretaje centrando la regulación en la figura del corredor y así señala que éste debe tener autorización legal para ejercer, que no hayobligación de solicitar su intervención, cuáles son sus obligaciones, prohibiciones y responsabilidades, etc. Partiendo de ese régimen jurídico delinearemos el contrato de corretaje.
Los artículos 292 y 301 del Código de Comercio, nos permiten señalar que la actividad que el corredor desempeña tiene por fin la celebración de un contrato en el que personalmente no tiene ningún interés, como no sea el desu remuneración. También los referidos artículos y, especialmente el 301, destacan sólo la obligación de los interesados de pagar el corretaje si el negocio se concluye por efecto de la intervención del corredor; esto hace pensar que el corredor no se obliga a nada y que, consecuentemente, estamos en presencia de un contrato unilateral.
Lo expuesto nos lleva a definir el contrato de corretaje,también llamado "mediación" en otras legislaciones, como aquél por el que una o más partes interesadas, se obligan a pagar a otra, llamada corredor, una remuneración (corretaje) por indicarle la oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero o por conseguir por su propia actividad esa conclusión (Sánchez Calero).
6.2.- NATURALEZA JURIDICA:
En la búsqueda de cual sea la naturalezajurídica del contrato de corretaje se han formulado diversas opiniones, entre las que están: la que considera que es acontractual, consistiendo en un acto jurídico unilateral del corredor; la que cree que es un contrato de obra, en cuanto el corredor proporciona un resultado; la que estima se trata de un contrato con tres partes o plurilateral; la que hace del corretaje un contrato preliminar; laque le da el carácter de contrato bajo condición suspensiva (que el corredor cumpla el encargo que se le ha encomendado); la que señala que, antes de la aproximación de las dos partes, faltaría el contrato de corretaje, y hasta toda relación jurídica entre las partes; la que considera que, cuando el corretaje asuma el perfil de contrato, es un "contrato (definitivo) con prestaciones recíprocas,unilateralmente vinculante, en cuanto el comportamiento del corredor tiene carácter potestativo (el no se vincula a poner en relaciones a las partes), mientras que su cliente (futura parte en el contrato principal) se vincula -para el caso de que el corredor lo ponga en relación con otro sujeto, con quien llegue a concluir el contrato principal- a abonarle el corretaje o remuneración (Messineo); y,finalmente, la que asienta que es un contrato unilateral "que vincula sólo a una de las partes (la que da el encargo al corredor), quedando, sin embargo, esta obligación subordinada a la conditio iuris de que el contrato proyectado se concluya efectivamente.
En el Derecho guatemalteco es indudable que el corretaje es un contrato sui generis, desde luego que no puede encuadrarse dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Corretaje
  • Contrato de corretaje
  • Contrato corretaje
  • Contrato Corretaje
  • Contrato Corretaje
  • contrato corretaje
  • Contrato de corretaje
  • Contrato corretaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS