Contrato de cuenta bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE BIBLIOGRAFICA: FIGUEROA BUSTAMANTE, Hernán, “Derecho Bancario”, Edición Octubre 2000, Lima – Perú, Págs.149 - 155

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

INDICE

1. CONCEPTO
2. NATURALEZA JURIDICA
3. DISCIPLINA DEL OCNTRATO
4. EJECUCION DEL CONTRATO
5. CIERRE DE LA CUENTA
6. FIN DE LA RELACION
7. EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA EN EL PERU
8.PROBLEMAS
8.1 SU TRATAMIENTO EN EL PERU

1. CONCEPTO:

En la practica bancaria se denomina Cuenta Corriente de Gestión, a toda cuenta que en una planilla de Debe y Haber, registra los resultados de operaciones intermitentes o continuas, realizadas por el banco con sus propios clientes. Cuando el régimen de cuenta corriente permite determinadas operaciones bancarias, se agrega alesquema contable de la cuenta de gestión el efecto de otorgar al titular de la cuenta corriente la facultad de hacer variar con actos reiterados, consistentes en entregas y retiros sucesivos, el monto de su crédito. A dicha facultad de disponer en todo momento de la propia cuenta, se contrapone la obligación del banco de mantener disponible la suma adecuada, sin posibilidades de liberación forzaday mientras dure la relación con su cliente de recibir nuevas entregas y por consiguiente aumentar su propia posición deudora.

Cuando el banco se vea obligado a aumentar su posición como resultado de entregas de fondos efectuados por terceros o a prestarle para hacer pagos a terceros con orden del titular de la cuenta, la operación que toma el nombre de “Cuenta Corriente Bancaria” o“Cuenta Corriente con Servicios Especiales”, se caracteriza por el mandato aceptado pro el banco para efectuar, en el marco de su organización, pagos tales como cheques bancarios librados contra el banco, letras de cambio con domicilio de pago en el banco, cartas de crédito. Dicho mandato lo obliga también a efectuar cobranzas por el importe de cheques bancarios, giros y letras de cambio, intereses ydividendos por títulos depositados para su administración, remuneraciones y otras utilidades periódicas. En una palabra el banco esta obligado a prestar un servicio de caja con las limitaciones impuestas pro su propia organización.

2. NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO

La Cuenta Corriente Bancaria se diferencia de la Cuenta Corriente Ordinaria, porque el crédito que arroja la cuenta estasiempre disponible en base al saldo diario, en tanto en la Ordinaria los créditos registrados en la cuenta no son exigibles y solo están disponibles cuando se cierra la cuenta, por estar destinados a la compensación con eventuales créditos futuros de la otra parte.´

Se distingue también de la Apertura De Crédito porque aunque durante la vigencia del contrato el banco puede efectuar pagosal descubierto pro estar al debito el saldo diario, no lo hace para otorgar un crédito al titular de la cuenta sino para facilitar el servicio de caja que tomço a su cargo. Por ello tiene derecho a exigir que se cubran sin demora las sumas anticipadas, contrariamente a lo que ocurre en el caso de apertura de crédito.

La Cuenta Corriente Bancaria es un contrato innominado mixto queresulta de la conjunción de varias prestaciones, propias de otros contratos nominados, que se coordinan en torno a una prestación principal que es el mandato a cuya normativa esta sujeta.

La Cuenta Corriente Bancaria es un contrato consensual porque se perfecciona con el consentimiento reciproco de las partes, es nominativo porque tiene por función regir las relaciones futuras entre el banco yel titular de la cuenta corriente, es no formal porque para su constitución no se exige forma alguna de duración porque normalmente se estipula por tiempo determinado.

3. DISCIPLINA DEL CONTRATO

El titular es la persona natural o jurídica cuyo nombre se abre la cuenta. Pueden abrirse varias cuentas con un mismo cliente y mientras estén vigentes son independientes una de otra....
tracking img