Contrato de cuenta corriente bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos bancarios
1. Contrato de depósito en cuenta corriente bancaria art 1382 ´´ Por el contrato de depósito en cuenta corriente Bancaria el cuentacorrentista adquiere la facultad De consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer total o parcialmente de sus saldos mediante el giro de Cheques o en otra forma previamente convenida Con el banco. Tododeposito constituido a la vista se entenderá entregado en cuenta corriente bancario, salvo convenio en Contrato´´
Cuenta corriente: entre las obligaciones generales que tiene los comerciantes se encuentra la de llevar libros de comercio y registros contables, de acuerdo con lo establecido en la ley. La necesidad de llevar debida y formalmente una contabilidad busca en reflejar en forma fiel ytécnica el estado real de sus negocios y operaciones mercantiles y poder precidar las relaciones pecuniarias con los terceros que con ellos contratan. En cuento exista una relación con cliente y esta afecte una cuenta con abonos y cargos, puede decirse, en lenguaje contable, que existe una cuenta corriente; esto es, el movimiento de debito y créditos establece un saldo permanente a favor o en contra delcomerciante.
En un sentido amplio cuenta corriente es, una cierta manera de anotar entre el debe y el haber, las relaciones económicas y términos de duración que mantienen dos personas. Se trata de una cuenta que registra una serie continuada de operaciones y que no se cierra, que se considera siempre abierta y que por lo tanto, hasta su clausura no arroja sino resultados provisorios.
Cuentacorriente bancaria: la expresión cuenta corriente bancaria corresponde a un contrato especifico que es aquel en el cual, facultados los titulares para hacer depósitos y retiros de dinero, producen estos últimos mediante la utilización del título – valor denominado cheque. Es en la utilización de este típico instrumento a cargo de los bancos y el análisis de sus funciones peculiares, al permitiral cuenta correntista mantener las ventajas del depósito custodiado por un banco y al mismo tiempo contar con la disponibilidad sin reservas de su dinero, que entendemos el contrato de cuenta corriente bancaria.
Características:
a) Autónomo y principal: existe por sí mismo sin subordinación a ningún otro.
b) Real o consensual: será real, es decir, será perfeccionara por la entrega de lasuma de dinero correspondiente, en cuento se haya estructurado sobre la base de un depósito irregular de dinero. Será consensual si la posibilidad de hacer este depósito surge de la persistencia del contrato y también lo será cuando se vincule una apertura de crédito.
c) Unilateral o bilateral: si de un contrato real se trata, en esta última, es natural que del mismo solo se deriveobligaciones para el banco, consistente en devolver la suma de dinero y en pagar los intereses correspondiente a la suma depositada. La bilateralizacion del contrato solo surgirá en cuento la ley o el contrato impongan al cliente cargas particulares como la custodia y la conservación de las chequeras recibidas, la necesidad de utilizar ciertos instrumentos para mover su cuenta y mantener fondos comopre-requisitos para poder girar.
d) Oneroso o conmutativo: por cuanto ambas partes derivan beneficios, que pueden entenderse como equivalentes, o mejor, evaluarse el contenido patrimonial de los beneficios recíprocos desde un primer momento.
e) De tracto sucesivo: esta características implica que las obligaciones de las partes y el ejercicio de los derechos se representan dentro de unperiodo de tiempo indefinido, constituyen uno de los grades argumentos para sostener la tesis del contrato consensual.
f) De adhesión: este al igual que los demás contratos bancarios es un contrato de adhesión en el cual el cliente se limita a manifestar su conformidad o rechazo a la fórmula adoptada por el banco.
Apertura de la cuenta:
Para la apertura de la cuenta el banco adopta algunas...
tracking img