Contrato de cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

A) Definición, Concepto y Distinción con figuras similares
En el Derecho Mexicano, la definición del contrato de cuenta corriente nos la da la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, en su Art. 302:
“En virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las remesas recíprocas de las partes, se anotan como partidas de abono o de cargo en unacuenta, y sólo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta, constituye un crédito exigible y disponible. “
Las posibilidades de múltiples relaciones de un empresario con otro, hace indispensable la utilización de cuentas corrientes, que evitan una continua sucesión de pagos y cobros, de abonos y créditos, y permite un más exacto conocimiento de los resultados de sus operaciones entre sí, alrealizar la compensación de tales cargos y abonos, de forma recíproca.
Naturalmente, para que este contrato se dé en la realidad, es preciso que los cuentacorrentistas estén de acuerdo en aplazar los cobros a su favor, hasta el momento del cierre de la cuenta, pues de otra forma, las ventajas que trae consigo la cuenta corriente, perderían eficacia.
Doctrinariamente, este contrato se hadiferenciado exitosamente de contratos como el préstamo, como el déposito o como el mandato, en base principalmente a la entidad de las partes contratantes frente a sus derechos y obligaciones, ya que mientras no surge la compensación de que hemos hablado, ninguna de las partes tiene opción de preferencia sobre la otra, ni puede considerarse mandante, o depositante, o prestamista con preponderancia de susderechos frente a la otra parte; quizá le sobrevenga esa calidad al efectuarse la compensación, pero mientras el contrato de cuenta corriente subsiste en sí, no cuenta con tal preeminencia.
En nuestro Derecho, también se ha hecho feliz diferenciación del contrato de cuenta corriente con otras figuras semejantes, tales como la apertura de crédito y el déposito en cuenta corriente, mediante estasargumentaciones:
- Las disposiciones que rigen las tres figuras señaladas, son diferentes; así, la apertura de crédito en cuenta corriente se encuentra reglamentada por los Arts. 296 y 298 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; el déposito en cuenta corriente, es regulado por los Arts. 267 a 275, y las disposiciones relativas a la cuenta corriente, las que le son peculiares,resultan ajenas totalmente a las figuras conocidas totalmente a la apertura de crédito en cuenta corriente y depósito en cuenta corriente.
- Por otra parte, en esa última figura nombrada, es sólo una de las partes la que concede crédito a la otra, faltando la reciprocidad de prestaciones crediticias que distingue al contrato de cuenta corriente.
- En el déposito de cuenta corriente, además, hayuna transferencia de propiedad, también unilateral, que nada tiene que ver con las prestaciones bilaterales concordantes y recíprocas que son las prestaciones bilaterales concordantes y recíprocas que son características del contrato de cuenta corriente.

B) Partes que intervienen, elementos del contrato de cuenta corriente, y objeto del mismo
Cuentacorrentistas le llama la doctrina a las partesen el contrato que nos ocupa, y el acuerdo entre ellas se integra el elemento intencional “respecto del régimen de asiento y liquidación de las remesas que se hagan la una a la otra…”, así, el cuentacorrentista que recibe una prestación, no tendrá que realizar ninguna otra como parte de sus obligaciones; se concretará a realizar un asiento contable de abono en cuenta, como si fuera una promesa oun compromiso más bien, de considerar el valor de tal prestación, hasta el momento de calcular el saldo definitivo y único.
Por otra parte, cabe decir que el objeto directo de este contrato, consiste en un hacer, y el objeto indirecto, lo constituyen diversas remesas, que provocan cambios en el patrimonio de cada uno de los cuentacorrentistas.
Jurídicamente, es posible considerar a la remesa...
tracking img