CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………………. 2
2. Definición……………………………………………………………………………………………… 3
3. Naturaleza……………………………………………………………………………………………. 3
4. Apertura y funcionamiento de la cuenta corriente……………………………….. 4
5. Llenado de requisitos formales……………………………………………………………. 5
6. Obligación del banco…………………………………………………………………………….. 5
7.Obligaciones del corrientista……………………………………………………………….. 6
8. Giro de letra de cambio por saldo deudores ……………………………………….. 6
9. Cierre de la cuenta corriente………………………………………………………………... 7
10. Cierre de la cuenta corriente por giro de cheque sin fondos………………. 7
11. Los embargos sobre cuentas corrientes………………………………………………. 9
12. Terminación del contrato……………………………………………………………………. 9
13.Conclusión………………………………………………………………………………………… 10
14. bibliografía……………………………………………………………………………………….. 11















1. Introducción
En el presente trabajo vamos a tratar de dar los conceptos básicos del Contrato de cuenta corriente bancaria y su aplicación.
No podemos dejar de realizar, a los fines meramente ilustrativos, una mínima referencia al origen histórico de esta institución bancaria, lacual surge como la mayoría de las instituciones del derecho comercial por el tráfico entre los comerciantes en la época del medioevo.
Se dice que en las antiguas costumbres de la feria de Champagne, el mercader extranjero daba en custodia a un cambiavalute , depositaba, el dinero llevado para operar pagos de las obligaciones de feria. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en undebet y credit
Luego, con el paso del tiempo, esta costumbre se combina con el sistema de la partida doble (debe y haber), que surge en el año 1494, por creación de Fra Luca Paccioli.
Desde entonces los libros de contabilidad adquieren gran importancia frente a la documentación que emitían los banqueros, por lo que cobra vigencia el viejo aforismo "quod non est in libris non est in mundo", siendo unelemento importantísimo como medio de prueba de este tipo de operaciones comerciales. Así comienza el derecho de la banca de origen netamente italiano.
Pero la cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados por Pardessus, quien, en su Curso de Derecho Comercial en 1814 introduce esta institución.-
Luego, con el avance de las crecientes relaciones de negocios,la industrialización y los movimientos de capital, etc todos ellos factores de crecimiento, determinaron la creación de un marco jurídico apropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de este contrato de cuenta corriente.













EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

2. Definición
Es un contrato entre un banco y un cliente que establece quela entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este último caso, según las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar.
El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero através de un cajero automático, la ventanilla de caja o algún tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos, por ejemplo: Los cheques y las tarjetas son los medios de pago que más usualmente se asocian a una cuenta corriente. Existen dos tipos de tarjeta: la tarjeta de crédito (cuyo resumen debe serabonado al finalizar un período: es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata) y la tarjeta de débito (el dinero se resta automáticamente de los fondos del cliente).
Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato Cuenta Corriente
  • Contrato de Cuenta Corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato De Cuenta Corriente
  • Contrato cuenta corriente
  • Contrato de cuenta corriente bancaria
  • Contrato de cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS