Contrato de cuenta de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contrato de Cuenta de Cheques

Los depósitos en dinero, constituidos a la vista en instituciones de crédito, se entenderán entregados en cuenta de cheques, salvo convenio en contrario (art. 269, LGTOC).
Este contrato se puede definir como la cuenta corriente de naturaleza bancaria que organiza la relación entre banco y usuario respecto a la forma en que operarán dos actos fundamentales,pero tan independientes como complementarios; por una parte, el depósito de dinero y títulos a la vista y las obligaciones del banco; y por la otra, el libramiento de cheques de acuerdo con la carga obligacional que se deduce de la práctica bancaria.
Hay que recordar que el depósito no se prueba con el contrato, sino con el comprobante.
Concepto de Cuenta de Cheques
Generalidades de la Cuenta deCheques
La cuenta de cheques sólo puede ser abierta por personas capaces, es decir, por personas que tengan la plena capacidad para ejercitar sus derechos y obligaciones, ya sea desde el punto de vista de personas físicas y morales; no puede ser abierta por menores, o por incapacitados, ni por quienes no tengan facultades para ello, en las sociedades y corporaciones, ya sean mercantiles o civiles,esto no obstante, mediante el artículo 9 de la LGTOC, el titular puede autorizar a una, o a varias personas, para que dispongan de la cuenta de cheques, firmen cheques, liberen cheques, etcétera, y podrá autorizar a un tercero, para hacer disposiciones de las sumas depositadas.
Para este efecto, se necesita la autorización firmada en los registros especiales que lleve a la institución depositaria, yaque el precepto legal mencionado señala:
“La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito, se confiere:
I. Mediante poder inscrito en el Registro de Comercio; y
II. Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante.
En el caso de la fracción I la representación se tendrá conferida respecto de cualquier persona, y en el de lafracción II, sólo respecto de aquellas a quien la declaración escrita haya sido dirigida.
En ambos casos, la representación no tendrá más límites de los que expresamente le haya fijado el representante en el instrumento o declaración respectivos.”

Naturaleza del Contrato de Cheques
Se ha discutido mucho por la doctrina extranjera y mexicana la naturaleza del contrato por el cual el librado autorizaal librador, a que con cargo a los depósitos de éste, efectúe las disposiciones de dicha cuenta, mediante títulos de créditos denominados cheques.
Muchos autores hablan de que ese contrato debe llamarse depósito a la vista o contrato de cheques, otra opinión sostiene que no existe esa figura jurídica y que se trata de un depósito de dinero bancario irregular a la vista; otros más dicen que es pactode cheques o pacto de disponibilidad mediante cheques, y algunos más, que es un depósito ordinario de dinero.
Rodríguez y Rodríguez, describe la operación, pero no se inclina a llamarla de una manera o de otra, simplemente habla de los depósitos bancarios, y de la disposición de los mismos, mediante cheques, aunque en otra parte parece inclinarse por aceptar la tesis del contrato de cheque.Cervantes Ahumada, sí hace referencia al llamado “contrato de cheque”, aunque dice que no requiere formalidad especial alguna.
El origen de la teoría general del contrato de cheque, procede de la doctrina alemana, sobre todo formulada por Cohn y Endemann y seguía en Italia por Bolaffio y Vighi.
Los autores españoles y mexicanos que aceptan este punto de vista son: Garrigues, Cervantes Ahumada, Muñoz,etcétera.
Se puede afirmar que, en la práctica bancaria mexicana, no había existido el llamado contrato de cheque, hasta ahora, ya que antes los bancos de depósito lo celebraban en un contrato de depósito bancario de dinero, a la vista, en cuenta de cheques lo cual establecía obligaciones y derechos entre el librador y el librado, y una de ellas es la posibilidad de disponer de las sumas...
tracking img