Contrato de deposito necesario y secuestro

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Existen dos especies de depósito: El depósito propiamente dicho y el secuestro. A su vez el depósito propiamente dicho se divide en: depósito voluntario y depósito necesario. El objeto de este trabajoes lo referente al último tipo de depósito propiamente dicho, es decir, el depósito necesario y la última especie de depósito, llamada secuestro.
Con respecto al depósito necesario es convenientedejar en claro en que consiste antes de abordar las características y las normas que regulan esta figura jurídica del Derecho Civil. Para ello emplearemos la definición legal establecida en el artículo 1.749 del Código Civil en el cual se señala que: “El depósito en general es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligación de guardarla y restituirla”. En el caso del depósitonecesario la definición legal se encuentra en el artículo 1.777 del mencionado Código el cual expone: “Depósito necesario es el que hace alguna persona apremiada por algún accidente: como ruina, incendio, saqueo, naufragio u otro imprevisto.” De aquí podemos afirmar que el depósito necesario es aquel acto que realiza una persona ante una circunstancia de fuerza mayor, en el cual hace entrega de unacosa a otra persona que estará obligada a guardar y restituir dicha cosa.
Supongamos que durante un incendio Luis entrega a su vecino Miguel una obra de arte propiedad de su madre con el fin de evitar su pérdida. Aquí estaremos en presencia de un contrato de depósito necesario donde identificaremos a: (Dibujo)
Luis, que es el depositante
Miguel, que es el depositario
Un tercero que espropietario del bien entregado en depósito.
¿Cuándo se va a perfeccionar este contrato?
El contrato de depósito se va a perfeccionar con la tradición de la cosa es decir, es un contrato real, recordemos que según lo señalado en el artículo 1.489 del Código Civil, para los objetos muebles la tradición se verifica por la entrega real, la entrega de las llaves de los edificios que los contienen o por elmero consentimiento, en el caso del depósito esto sucede si la cosa ya está en poder del depositario por cualquier otro título y en ese acto se conviene que quede en calidad de depósito.
¿Este contrato implica alguna contraprestación?
En principio es gratuito, sin embargo esto no impide que las partes puedan convenir el pago de una remuneración, lo cual no modifica la naturaleza del contrato.¿Para quién genera obligaciones este contrato?
El contrato de depósito va a generar para el depositario la obligación de guardar y restituir la cosa, por eso la doctrina señala que se trata de un contrato unilateral. Sin perjuicio de que surjan obligaciones para el depositante, sobre todo lo referente a la restitución de los gastos de la conservación de la cosa, ya explicados en la exposiciónanterior.
Además de estas características podemos señalar también que es un contrato de tracto sucesivo, que es principal porque no necesita de un contrato previo para existir y que entra dentro de los contratos nominados.
ELEMENTOS
Para que este contrato tenga validez formal y existencia jurídica es necesario que se verifiquen ciertos elementos. En cuanto a la capacidad, ya se ha mencionado queambas partes deben tener capacidad contractual. Sin embargo, puede ocurrir que alguna de ellas carezca de esta capacidad de lo que se genera ciertas consecuencias, por ejemplo: Si Luis es entredicho y Miguel recibe la obra de arte, se hace responsable y las acciones pertinentes le corresponderán a los que ejerzan la representación legal de Luis o a él mismo si se revoca su interdicción. Si en cambioMiguel es el incapaz, Luis puede solicitar que se le restituya la cosa depositada mientras exista en manos de Miguel y de no existir podrá solicitar la cantidad que haya obtenido por la obra de arte o el precio de la misma.
En cuanto al consentimiento, vale precisar sobre que aspectos debe recaer. En primer lugar es importante que las partes convengan en la naturaleza del contrato, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Deposito Y Secuestro
  • El deposito necesario
  • Contrato Deposito
  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS