Contrato De Deposito

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Introducción.-

Antes que nada debemos tener en claro la definición de contrato, esto para poder comprender la finalidad de un Contrato de Deposito que, en lo sucesivo, es el tema especifico que vamos a abordar.

Contrato, según Manuel Bejarano Sánchez:

Nos dice el autor del libro “obligaciones civiles” que el contrato es una especie de convenio. “convenio es el acuerdo de dos o maspersonas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones” (según el articulo 1792 del C.C.F.), luego entonces, si bien el contrato es una especie de convenio, la diferencia entre uno y otro es imprescindible para su definición ya que a diferencia del convenio, el contrato únicamente crea y transfiere las obligaciones, es decir, no modifica ni extingue dichas obligaciones tal y como loestablece el articulo 1793 del código civil.

El contrato es un acto jurídico, una manifestación de la voluntad ya se tacita o expresamente que tiende a producir efectos de derecho sancionados por la ley. Es un acto jurídico unilateral, bilateral o plurilateral, en caso de las dos últimas, su integración y existencia dependen forzosamente de la concertación de la voluntad de dos o más voluntadesjurídicas o también conocido como el consentimiento de las mismas; en el caso de la unilateralidad, se constituye únicamente con la manifestación volitiva de una persona, como es el caso del testamento o la promesa de recompensa.

CONTRATO DE DEPÓSITO.

De acuerdo a la clasificación del Mtro. Manuel Bejarano Sánchez, el contrato de depósito es de naturaleza civil ya que nos dice el mismo:Los contratos civiles se conciertan entre particulares, o aun entre un particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fueran un sujeto privado.

En efecto, se dice que el contrato de depósito es de naturaleza civil ya que puede ser efectuado entre particulares o bien entre autoridad-estado y particular. Sin embargo, de la clasificación que hace el Mtro. Bejarano,se concluye que también puede ser de naturaleza mercantil o administrativa; mercantil, según el Código de Comercio,  cuando tiene por origen una operación comercial y recae sobre cosas mercantiles y administrativo o judicial cuando alguna ley ordena con motivo de una concesión, permiso o autorización administrativa, la necesidad de constituir un depósito ante el órgano del estado.

De acuerdocon el código civil federal en su artículo 2516 dice:

Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando lo pida el depositante.

El contrato de depósito puede ser oneroso o gratuito, de acuerdo con el artículo 1837 en relación con el 2517 y 2518 del código civil, mismo quea la letra dicen:

Articulo 1837.- es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de un de las partes.

Artículo 2517.- salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito, la cual se arreglara a los términos del contrato y, en su defecto, a los usos del lugar en el quese constituya el depósito.

Articulo 2518.- los depositarios de títulos, valores, efectos o documentos que devenguen intereses, quedan obligados a realizar el cobro en las épocas de su vencimiento, así como también a practicar cuantos actos sean necesarios para que los efectos depositados conserven el valor y los derechos que les correspondan con arreglo a las leyes.

Se dice lo anterior yaque como los mismos artículos lo establecen, el depositario tiene derecho a exigir una retribución por el depósito, salvo pacto en contrario, por lo que de la interpretación del articulo 1837, podemos deducir que si el depositario exige la retribución mencionada por el deposito, estamos en presencia de un contrato oneroso, pero, si se pacta lo contrario, es decir, que el depositario no exija dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS