Contrato de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




[pic]

Concepto
Se verifica cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otre le confía y a restituir la misma e idéntica cosa.
El deposita consiste en un contrato real, por el cual una persona llamada depositante, entrega otra una cosa, con el cargo de que la cuide en forma gratuita, y se la devuelva al primer requerimiento oel vencimiento del plazo convenido. Si existe un plazo convenido, debe entenderse que es solo para el interés del depositante, pudiendo de este, exigir la entrega en cualquier momento.

Obligaciones de las partes
Obligaciones del depositario
Son principalmente dos:
• Obligaciones de custodia: Esta obligación se da en un gran número de contratos, pero es esencial para el contrato dedepósito. Implica guardar y conservar en buen estado la cosa objeto del depósito.
• Obligación de restitución: Implica restituir la cosa cuando el depositante, sus herederos (en caso de fallecimiento) ó la persona designada en el contrato lo soliciten. Si existiera plazo y en caso de no haber reclamado el depositante la devolución, ésta se hará al finalizar dicho plazo.

Obligaciones deldepositante:

Aunque el depósito, por opinión mayoritaria de la doctrina, es unilateral y por ello sólo crea obligaciones para el depositario, a lo largo del período del contrato pueden surgir obligaciones para el depositante. Es esto lo que ha llevado a sectores doctrinales a reconsiderar la clasificación tradicional por la que un contrato real tal y como es el depósito es a su vez contrato unilateral,surgiendo la concepción de contrato bilateral imperfecto o ex post facto.
Las obligaciones del depositante son las siguientes:
• Abonar al depositario los gastos en que haya incurrido para la conservación de la cosa objeto del contrato, e indemnizarle los perjuicios ocasionados por el depósito.
• Sólo en caso de que el depósito sea remunerado, deberá el depositante pagar la retribuciónal depositario.
Caracteres:
Gratuito: en principio puede ser oneroso si las partes lo acuerden.
El depósito propiamente dicho es gratuito, si se estipula remuneración por la simple custodia de una cosa, el depósito degenera en arrendamiento de servicio, y el que presta el servicio será responsable hasta de la culpa leve; pero bajo todo respecto, está sujeto a las obligaciones del depositario ygoza de los derechos de tal.

Unilateral: si es gratuito, bilateral si es comercial.
Solamente genera obligaciones para el depositario de conservación y guarda de la cosa y de restitución. Pueden surgir, con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, obligaciones para el depositante como para las previstas en el artículo 2259 del código civil de indemnización de perjuicios al depositante yla de las expensas por la conservación de la cosa. De manera alguna esto quiere denotar que el contrato se convierta en bilateral. La unilateralidad no desaparece por sobrevenir estas obligaciones.

Contrato real: que no queda concluido si no con la entrega de una cosa.
 El depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario. La entrega podráhacerse, bajo cualquier modo que transfiera la tenencia. Pero, también podrán convenir las partes en que una de ellas retenga como depósito lo que estaba en su poder por otra. Entonces la entrega es simbólica por cuanto el depositante ya es tenedor, por otro título, de la cosa.

Fiable: es un acto de confianza del depositante en el depositario.

Elementos del contrato de depósito:
1) Quehaya entrega de una cosa. La ley exige que haya guarda de ella y no se puede guardar una cosa que no ha sido entregada.
2) Que el contrato tenga por objeto y fin principal la guarda de la cosas. Si esta obligación aparece con carácter accesorio y el fin principal del contrato es otro, no existirá el deposito, por ejemplo: su encargo a una persona comprar una cosa y que la guarde en su...
tracking img