Contrato de Depósito en materia Mercantil

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Contrato de Depósito Mercantil
ANTECEDENTES

De acuerdo a Ricardo Luis Lorenzetti “el depósito fue contemplado en las leyes de Manú, en el Código de Hammurabi y en el Derecho Romano, donde alcanzó su depuración técnica. En Roma se lo consideraba un contrato real, por el cual el depositario se obligaba a restituir al acreedor, en cualquier momento que éste lo solicitara, una cosa mueblerecibida en custodia. El depositario era tenedor de la cosa, con la obligación de custodiar el objeto, pero no estaba autorizado a usarlo”. Se distinguían especies particulares: el depósito necesario, llamado también depositum miserable, éste era que se hacía con motivo de algún desastre natural, por ejemplo incendio, impedía elegir su depositario; otro era el depósito irregular, que contenía porobjeto dinero u otras cosas fungibles, su restitución era por medio de otras de género igual; y el secuestro, que era el depósito de un objeto, cuya restitución solamente podía ser cuando se verificaban circunstancias determinadas, por ejemplo en un litigio. Fue en el Derecho Romano donde se perfilaron las notas distintivas sobre este contrato, que ingresó en las codificaciones decimonónicas y queconservó la mayoría de tales caracteres.
Concepto
El depósito, considerado como la prestación de un servicio, es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando se le requiera.
Como la función primordial del depósito es la custodia de un bien, ésta viene a ser la nota distintiva para noconfundirlo con otros negocios jurídicos: el arrendamiento, por ejemplo. El acto de depositar puede estar relacionado con distintas ramas de un sistema jurídico; de ahí que puede haber: depósito civil, cuando el negocio se rige por el contrato de depósito del Código civil, depósito mercantil, cuando se trata de un negocio jurídico mercantil; depósito bancario –que también es mercantil-, cuando se hacepor medio de una institución bancaria; y, depósito judicial, cuando lo ordena un juez.
Atendiendo a la naturaleza del bien depositado y su restitución, el depósito puede ser regular e irregular. Es regular cuando se devuelve el mismo bien que se depositó; e irregular cuando se devuelve uno distinto al depositado, de la misma especie y calidad o de valor equivalente como en el caso del dinero. Elregular es más común en las relaciones civiles; y el irregular, en las mercantiles. Sin embargo, la custodia que se confía en un almacén general de depósito, es regular y de carácter mercantil.
El contrato de depósito cumple una función importante en el tráfico comercial, porque permite a los comerciantes que no disponen de locales adecuados, la posibilidad de confiar a otro la custodia yconservación de sus mercaderías. En el caso del dinero, entregado a una institución bancaria no solo otorga seguridad, sino también proporciona la ventaja de poder devengar intereses o adquirir medios de pago (cheques) cuando se dispone a la vista. En lo que a los almacenes generales se refiere, como negocios organizados técnicamente facilitan el comercio de importación y exportación por medio deldepósito. Es pues, variada la posibilidad de este negocio. Pensemos en los tradicionales mesones de la ciudad capital de Guatemala, en donde pequeños comerciantes guardan sus mercaderías de consumo diario, sin que necesariamente se combine con un contrato de hospedaje. Y más aún, los aparcamientos de vehículos que proliferan en las ciudades de tránsito congestionado, son verdaderos contratos dedepósito por la custodia que se le confía al propietario de la empresa aparcadora, y no de arrendamiento como se ha pretendido, con el fin de eludir las responsabilidades provenientes de una deficiente conservación del bien. En síntesis, nos encontramos ante uno de los contratos de mayor práctica para el desenvolvimiento comercial.
Caracteres
El contrato de depósito mercantil es bilateral, oneroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Depósito Mercantil
  • Ejemplo de contrato mercantil de depósito
  • Contrato deposito mercantil
  • contrato de deposito mercantil
  • Contratos De Consignacion En Materia Mercantil
  • contrato de deposito mercantil
  • Contrato De Deposito Mercantil
  • Contrato de depósito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS