Contrato de descuento bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DESCUENTO BANCARIO

INTRODUCCIÓN
1.1. DEFINICIÓN
1.2. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE DESCUENTO BANCARIO
1.3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL FACTORING Y EL DESCUENTO BANCARIO
1.4. NATURALEZA JURÍDICA Y DISCIPLINA DEL CONTRATO
1.5. OBJETO DEL CONTRATO
1.6. DESCUENTO DE LETRAS:
1.7. OBLIGACIONES DEL CLIENTE
1.8. OBLIGACIONES DELBANCO
1.9. RECOMENDACIONES QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS BANCOS EN EL DESCUENTO: CON RELACIÓN AL CRÉDITO
1.10. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CONTRATO DE DESCUENTO BANCARIO

INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la economía en nuestro país, ha crecido sostenidamente en estos últimos diez años lo que implica el desarrollo de diversas áreas de la producción nacional, lo que a su vez hatraído un espectacular desarrollo de sector financiero y bancario. De éste modo, luego de la dación de las normas bancarias correspondientes, que establecen un marco regulatorio moderno y vigilado por la autoridad estatal, empieza a ser auspicioso y a transformarse en una atractiva alternativa de inversión el destinar recursos en la formación de sociedades anónimas bancarias con un giro único, enfocadoa ésta actividad, en la que sobresale la intermediación de dinero y valores.
Dentro de ese contexto, se ha aumentado el número de operaciones de dinero realizadas en este sector, lo que demanda el uso de una serie de instrumentos jurídicos como el denominado «contrato de depósito bancario», el cual, por su importancia sistémica y cuantitativa, ya que opera como medio idóneo de recepción dedineros, constituyéndola principal operación bancaria pasiva, la que, en el contexto expuesto de multiplicidad de operaciones, ha dado lugar al surgimiento de errores en el ejecución de ésta operación, ya sea directamente en la recepción de fondos a un cuanta o en el uso de medios tecnológicos que son utilizados en ésta función recaudadora de dinero. En consecuencia, se requiere hacer un estudio deeste tipo de contrato a fin de examinar los distintos aspectos constitutivos y aclarar su naturaleza, muchas veces compleja.
1.1. DEFINICIÓN
De entrada debemos señalar que el descuento bancario es un instrumento esencial en la economía moderna; su función puede ser analizada desde una perspectiva individual o general. Según la primera, el descuento permite a los acreedores a plazo percibiranticipadamente el importe de sus créditos, mediante su cesión onerosa al banco sin esperar al transcurso del plazo, con el fin de invertir inmediatamente su importe en la explotación de su actividad empresarial. El descuento permite, además, incrementar las ventas a crédito, pues el vendedor que otorga este tipo de facilidades sabe que obtendrá anticipadamente del banco el valor del créditoconcedido a sus compradores. Su beneficio se obtiene por la diferencia entre el interés que pagan a sus depositantes y el más elevado que perciben de sus descontantes de efectos de comercio.
En opinión de Messineo, el descuento es el contrato con prestaciones recíprocas, en virtud del cual una de las partes (descontador) se obliga frente a la otra parte (descontatario) a pagarle el importe (suma dedinero) de un crédito pecuniario (con frecuencia, cambiario), que esa parte alega contra un tercero (asunción –por parte del descontador– de la deuda ajena), antes que ese crédito haya vencido, a cambio de la cesión (pro solvendo) de dicho crédito; con lo que la liberación del descontatario (cedente), por parte del descontador (cesionario), queda subordinado al «buen fin» del crédito cedido.
Cabedestacar que el descuento, no obstante constituir una operación habitual, no tiene una regulación adecuada en el ordenamiento español ni en el nuestro. En efecto, aunque se trata de un negocio jurídico nominado, ha de considerarse atípico desde la perspectiva de la tipicidad legal. Así, el ordenamiento legal español, aunque alude al descuento en su Código de comercio de 1885, reputándolo como una...
tracking img