Contrato de descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DESCUENTO
Descuento: Es aquel por medio del cual una persona denominada DESCONTATARIO transfiere a otra persona denominada DESCONTADOR un crédito de vencimiento futuro, poniendo elDESCONTADOR a disposición del DESCONTATARIO el importe del crédito, previa deducción de una suma fijada de común acuerdo.(artículo 729 del Código de Comercio)
Introducción.
La facultad de lasinstituciones de crédito para realizar estas operaciones se encuentra establecida en el artículo 46 fracción VI, de la Ley de Instituciones de Crédito.
El descuento es la operación mediante la cual, un bancoadquiere en propiedad un título de crédito no vencido (letra de cambio o pagaré entre otros), anticipando al cliente su valor, menos la comisión y los intereses respectivos en la fecha de transacción ydel vencimiento del documento.
Los documentos que se adquieren en propiedad son aquellos debidamente aceptados o suscritos, pero no vencidos y provenientes de ventas reales o de servicios,generalmente se trata de letras de cambio aceptadas o pagarés suscritos, cuyo vencimiento sea a plazo fijo y superior a diez días, originadas por la compraventa de mercancías o del uso de servicios. Lanegociación de títulos de crédito es a corto plazo.
¿Quiénes intervienen en la operación o quienes son las partes?
• El banco o descontador.- Adquiere los títulos de crédito descontados.
• El cliente odescontatario.- Es el cliente del banco, la persona que transmitirá la propiedad de los derechos de crédito.
• El suscriptor del documento.- La persona que suscribió el título de crédito y que deberáefectuar el pago a su vencimiento al tenedor del mismo.
¿Qué derechos y obligaciones tienen las partes?.
El banco o descontador:
• Verificar la viabilidad de pago de los títulos cedidos, esdecir, antes de descontar o aceptar la cesión del documento, el banco analizará la posibilidad de recuperación, con base en la solvencia económica que tenga el cliente y el suscriptor del título, entre...
tracking img