Contrato de distribución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Distribución.
El contrato de Distribución tiene por objeto la regulación de las relaciones entre los grandes productores de Mercado o fabricantes, y las personas que se encargan de comercializar sus productos en los distintos mercados; su finalidad es resolver un fenómeno económico de colaboración y venta entre productores y distribuidores.
Dentro de su objetivo, con este contrato,una de las partes (fabricante) busca una formula con la cual se facilite la distribución y venta de los productos en el Mercado, por medio de una reducción de la actividad y los gastos por su parte.
Dentro del ámbito de la distribución podemos encontrar que se derivan 3 tipos, los cuales pueden ser:
Distribución Intensiva: Es la que consiste en colocar existencias de u producto en todos losestablecimientos que le sea posible al intermediario:
Distribución Exclusiva: Es la que concede a los establecimientos, el derecho exclusivo para distribuir el producto en la zona y generalmente, se les prohíbe que manejen artículos de los competidores; y por ultimo,
Distribución Selectiva: Que implica utilizar a mas de un intermediario, pero no a todos los que están dispuestos a manejar elproducto, dando al fabricante mayor control y menor costo que la distribución intensiva.
Dentro de su Marco Legislativo, este contrato es de reciente auge, ya que no tiene antecedentes claros anteriores al presente siglo, por los cuales, en la legislación mexicana no esta regulado expresamente tal contrato, sin embargo, algunas leyes hacen referencia a la actividad económica que realiza el contrato dedistribución y por lo tanto regula algunos efectos; un claro nombramiento de las leyes que ayudan a la regulación de dicho contrato son las siguientes:
* Ley Federal del trabajo, esto en cuanto a la empresa.
* Ley Federal de Protección al Consumidor, también en cuanto al proveedor.
* Ley Federal de Competencia Económica, esto en cuanto a la distribución como una actividad económica.* Ley Federal de Derecho de Autor, se utiliza en cuanto a la divulgación de una obra y actividades del editor.
* Ley de Impuesto al Valor Agregado, regulando la intermediación comercial; y
* Ley de Impuesto Sobre la Renta.
De acuerdo a lo siguiente entonces podremos denominar al Contrato de Distribución como aquel por el que el distribuidor se obliga a adquirir, comercializar y revendera nombre y por cuenta propia, los productos del fabricante o productor.
Cabe resaltar que como idea principal o identidad, que el distribuidor es el que se obliga a adquirir, comercializar y revender a nombre o cuenta propia los productos adquiridos por el fabricante; esto nos da a entender que en dicho contrato existe un acuerdo entre el fabricante y el distribuidor, ya que este ultimo se obligaa, que esto seria lo esencial de este contrato, ya que si no seria una simple compraventa.
El contrato de distribución; puede contener el pacto de exclusiva a favor del distribuidor, del fabricante o de ambos, como un elemento accesorio.
Otro concepto que podríamos encontrar seria, el acuerdo de voluntades entre dos personas en la cual, se otorga al distribuidor el derecho de vender el productode el productor obteniendo como ganancia la diferencia de precio entre la compra y la venta.
Dentro de sus características encontramos que dicho contrato tiene carácter de:
* Ser un contrato mercantil, ya que es celebrado entre comerciantes y su objeto principal es una estipulación mercantil del objeto.
* Es consensual, ya que no requiere de formalidad alguna para celebrar estecontrato.
* Bilateral, por que produce obligaciones para ambas partes, es decir para el concedente y el concesionario.
* Oneroso, ya que hay provechos y gravámenes para ambas partes.
* generalmente es conmutativo , ya que el distribuidor conoce desde el inicio el beneficio que le proporciona al negocio.
* Es traslativo de dominio, esto respecto a la mercancía que el distribuidor adquiere...
tracking img