Contrato de donación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DONACIÓN

Concepto general

La donación es el traspaso que una persona hace a otra de algún bien o bienes, para lo cual es necesario el consentimiento de ambas partes, debiendo ser debidamente inscrito, ya que la inscripción es requisito legal de la donación en aquellos bienes que son inscribibles, sobre todo si se trata de bienes inmuebles. Tratándose de bienes o cosas noinscribibles puede operar la donación verbal, cuya aceptación también puede ser verbal.

Sujetos y objetos del contrato

Quien dona es el donante, el cual debe ser capaz de contratar y tener la propiedad del bien, y quien recibe la donación es el donatario, el cual debe al menos estar concebido al momento de la donación.

La donación sólo puede hacerse sobre bienes presentes yexistentes que estén claramente determinados y para su validez la aceptación debe hacerse en vida del donante.

Limitaciones

La donación puede tener limitaciones, siempre que no excedan lo que prescribe la ley (10 años o hasta 25 años de edad si el beneficiario es mayor de edad). Además podría estar condicionado, mientras ésta sea una condición lícita y no represente la causa fundamentalya que no existiría el ánimo de libertad del donante y la donación sería nula.

Inscripción registral

En los bienes inmuebles es nula toda donación que no se registre mediante escritura pública, subsistiendo la posibilidad de que dichos bienes sean perseguidos por obligaciones existentes al tiempo de la obligación, ya que pueden ser donaciones en fraude de acreedores. En estos casos, yante demanda previa de revocación, podrían anularse la enajenación o cargas reales que sobre un bien donado se hayan operado.

La ley exige una serie taxativa de requisitos registrales generales de la donación, los cuales deben cumplirse para la validez de la misma. Además otra serie de requisitos específicos de la donación dependiendo si las partes son personas físicas (mayor/menor,hábil/inhábil), sucesiones o personas jurídicas: sociedades, cooperativas, asociaciones o fundaciones.

Elementos de la donación

1. Recae sobre alguna parte de la totalidad de los bienes presentes del donante, ya que la donación no puede comprender la totalidad de sus bienes.

2. Recae siempre sobre los bienes presentes ya que no comprende los bienes futuros

3. El donatario debe aceptar dichatransmisión en vida del donante.

Clasificación

1. Traslativo de dominio: el dominio del bien debe pasar forzosamente al donatario.

2. Principal: subsiste por sí mismo sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento.

3. Gratuito: el donante no recibe contra prestación alguna

4. Unilateral por esencia: solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebración delcontrato

5. Bilateral: en los casos de donaciones onerosas en las que se imponen determinadas cargas al donatario.

6. Consensual en oposición real: Es aquel que se perfecciona con el simple consentimiento de las partes, sin necesidad de que se entregue la cosa.

7. Instantáneo: cuando la donación se realiza en un solo acto.

8. De tracto sucesivo: cuando se entrega en varias partes.Elementos esenciales

CONSENTIMIENTO: Que consiste en que el donante manifiesta su voluntad con la intención de transmitir gratuitamente el dominio de una parte de su patrimonio y por otra parte cuando el donatario acepta dicha transmisión.

OBJETO: Esta representado por una parte de la totalidad de los bienes presentes del donante.

Elementos de validez

1. Licitud en el objeto motivo ofin de la donación. Su falta produce la nulidad absoluta del contrato

2. La capacidad que se divide en capacidad de recibir donaciones y para hacerlas (en ambos casos hablamos de la capacidad en general)

3. La formalidad o forma es consensual en oposición a formal cuando no recaiga sobre bienes inmuebles o muebles preciosos ya que en estos casos debe celebrarse por escrito o bien en...
tracking img