contrato de donacion bolivia

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CONTRATO DE DONACION
1. CONCEPTO:

La donación es una acción que consiste en una liberalidad voluntaria entre personas vivas, siendo imprescindible para que exista la participación de dos partes, uno es el donante que realiza la disposición gratuita de uno o varios de los bienes que son de su propiedad o en su defecto de los cuales por cualquier título se encuentra facultado para disponer; yla otra parte, llamada donatario, que tendrá la facultad de aceptar la misma o rechazarla, sin necesidad de entregar ningún tipo de contraprestación.

Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. Para donar en nombre de otro se necesita un poder. Cuando la donación se hagapara después de la muerte será considerada como una disposición de última voluntad y se regirá por lo dispuesto para el testamento.

Así es que el principio de liberalidad que se presenta en este contrato hace referencia a la intención del donante, y la gratuidad hace relación a la cualidad del contrato.

2.- HISTORIA:

En Roma la donación surge por el hombre desea satisfacer necesidadesque tienen que ver con lo moral y la solidaridad de hacer el bien.
Para Machado la donación es uno de los tantos medios donde el hombre satisface sus necesidades de orden moral o de conciencia proporcionándose el delicado placer de hacer el bien sea por simple placer que ello le proporciona, sea para enmendar situaciones particulares, en fin para premiar servicios que no tienen precio en elcomercio de los hombres.

El primer antecedente que se encuentra en Roma, hasta que se reguló mediante la ley Cincia. “Las liberalidades voluntarias, puramente gratuitas e inspiradas por sentimientos nobles, coexistían otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo o sea, la dádiva siendo una causa puramente social no una causa moral verdadera, la queimpulsó esta generosidad con la que las clases superiores aseguraban su posición.” Morales Guillén, año 1985, pag.768.

La donación se empieza a desarrollar con la ley Cincia liberalidades voluntarias puramente gratuitas también existía otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo romano.

El don derivado de la palabra donar (quasi dono datum),coexistía el munus la dadiva siendo una causa simplemente moral verdadera, y esto impulsa a que las clases aseguren su posición con generosidad.


3.- NATURALEZA JURÍDICA

La Donación es un contrato: solemne, unilateral y gratuito.

a) Solemne: porque el consentimiento de las partes debe ser otorgado con las formalidades dispuestas por ley, mediante escritura pública extendida ante unnotario, y con la intervención de dos testigos. Se exceptúa el caso de la Donación Manual.

b) Unilateral: Porque sólo obliga al donante. Si bien se concluye con la aceptación del donatario, no quiere decir que dicha aceptación importe bilateralidad o contraprestación. Se exceptúa la Donación con carga o remuneratoria.

c) Gratuito: Por el espíritu de liberalidad con el que el donante obra.

4.-CARACTERISTICAS:

1) Contrato unilateral entrega voluntaria de algo por decisión de una de las partes hacia la otra, debe existir consentimiento de ambas partes y aceptación del donatario.

2) Contrato gratuito esencia de la donación, ventaja económica que aumenta el patrimonio del donatario ya que sin esta ventaja no existe liberalidad.

3) Contrato irrevocable vale dar y retener. es laregla general. No todos los códigos definen la donación como un contrato irrevocable porque, evidentemente existen algunas causas taxativas de revocación. Más la existencia de estas causas como acepciones más o menos justificadas a la regla, dan precisamente a la donación un carácter de contrato irrevocable.

4) A titulo singular ventaja económica para una de las partes.

5) Titulo traslaticio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de donacion en bolivia
  • Contrato donación
  • Contrato de donación
  • Contrato de donacion
  • contrato de donacion
  • Contrato De Donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS