Contrato de donacion

Páginas: 122 (30363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CONTRATO DE DONACIÓN
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
➢ Antecedentes Remotos:
Los orígenes de la donación se pierden en el tiempo, no es posible por ello, determinar su antigüedad; sin embargo tenemos que “...desde los tiempos mas remotos ha existido en el hombre la tendencia natural ha realizar actos de disposición inspirados en un animo de liberalidad, altruismo, gratitud y otros similares.El derecho ha recogido estas acciones bajo la figura jurídica de la donación. Esta supone un desplazamiento patrimonial que importa un empobrecimiento en el donante y que debe ser regulada adecuadamente a fin de evitar situaciones extremas para éste y su familia”[1].
El derecho romano no estableció con claridad la naturaleza jurídica de esta institución, pues había discrepancia entre losautores. Pesar de ello ya Justiniano se ocupo de la donación en sus Institutas, considerándola como un modo de adquirir la propiedad.
➢ Antecedentes de su Regulación en Nuestra Legislación Nacional
El contrato de donación siempre ha estado jurídicamente regulado en nuestro país, así se tiene lo siguiente:
1. “En el Código Civil de Santa Cruz estuvo regulada en el Libro III (De las diferentesmaneras de adquirir la propiedad), Título II (De las Donaciones), contenía tres capítulos (De la donación Intervivos, de la revocación de la donación, de las donaciones por causa de muerte), entre los art. 665ª 694.
2. En el proyecto del Código Civil del Dr. Manuel Lorenzo de Vidaurre, la donación se encontraba dentro de la Segunda Parte, relativa al Dominio y Contratos, en el Título XXII -Donaciones. De lo que se tiene que el maestro Lorenzo de Vidaurre consideraba a la donación como un Contrato
3. El Código Civil de 1852 la regulaba en su libro II (De las cosas – del modo de adquirirlas – y de los derechos que tienen las personas sobre ellas), Sección Tercera (Del modo de adquirir el dominio por prescripción, enajenación y donación), título II (De la Donación), entre losartículos 579 a 629.
4. El Código Civil de 1936 legislaba la Donación en el libro V (Del Derecho de Obligaciones), Sección V (De los diversos Contratos), título IV (Donación), entre los artículos1466 a 1489.
5. Nuestro Código Civil Vigente de 1984 lo regula en su libro VII (Fuentes de las Obligaciones), Sección Segunda (Contratos Nominados), Título IV (Donación), entre los artículos 1621a 1647”[2]

2. CONCEPTO
• “La donación es un acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta. Se trata pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito”[3].
• “La donación constituye un acto de liberalidad entre vivos, bilateral, solemne y con efectos inmediatos a lafecha de su celebración”[4].
• El Art. 1621 del Código Civil vigente define el contrato diciendo: "Por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien"[5].
“La definición otorgada por el Código nacional plantea diversos puntos que resulta necesario abordar.
← En primer lugar, el citado artículo no señala expresamente que ladonación sea un contrato o que requiera un acuerdo de voluntades entre donante y donatario ya que solamente alude a la obligación del donante de transferir gratuitamente la propiedad del bien a su contraparte. Sin embargo, de ninguna manera podríamos interpretar que la donación es un acto unilateral o como se entendía antiguamente, un modo distinto a los contratos de adquirir la propiedad.
← Lasegunda razón por la cual se sostiene el carácter contractual de la donación es que, en el derecho peruano, cualquier acto de liberalidad, para poder surtir efectos, debe contar con el asentimiento del eventual beneficiario”[6].
• La donación es un contrato por el cual una de las partes llamada donante se obliga a transferir a la otra parte, llamada donataria, la propiedad de un bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de donación
  • Contrato de donacion
  • contrato de donacion
  • Contrato De Donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de Donacion
  • Contrato De Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS