Contrato de donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H I S T O R I A.
Etimológicamente la palabra donación proviene de los vocablos griegos, “doron” que quiere decir, don, y “doreisthai” que significa donar, o sea que sería entregar una cosa en don, como liberalidad, sin esperar nada a cambio.1
La institución de las donaciones por razón de matrimonio tiene hondas raíces históricas, dándose en todas las sociedades y en todos los tiempos. Así,desde el derecho romano hasta el derecho de la recepción existe una gran variedad de liberalidades que pueden encuadrarse como donaciones nupciales (donaciones propter nuptias, arras, donaciones esponsalicias...).2
El origen más remoto de la donación por razón de matrimonio se encuentra en Oriente y fue introducida vía consuetudinaria mucho antes de que el derecho romano se hubiera ocupado de lainstitución.
El testimonio más antiguo de esos usos o costumbres nupciales lo encontramos en el Código babilónico de Hammurabi donde se hace referencia a liberalidades matrimoniales tales como el nudundu, cuya finalidad era precisamente la misma que la de la donatio ante nuptias romana, es decir, asegurar medios de vida suficientes a la viuda o divorciada sin su culpa, así como a los hijos. 2
Elderecho romano, por lo que a las donaciones por razón de matrimonio se refiere, cuenta con dos precedentes, uno para cada una de las partes (oriental y occidental) del Imperio.
En los pueblos orientales del Imperio estaba muy arraigada la costumbre de realizar donaciones a la novia en correspondencia a la dote, que cumplían la función de asegurar a la mujer un patrimonio para el caso de que elmatrimonio se disolviera, y cuya relevancia jurídica y económica era considerable.2
En Roma, por el contrario, y a pesar de que era un uso muy frecuente que el novio hiciera donaciones a la novia con ocasión de los esponsales (sponsalia), éstas eran meras muestras de afecto que no revestían importancia tanto desde el punto de vista patrimonial o económico (dada su escasa cuantía) como desde elpunto de vista jurídico, pues carecían de régimen propio, aplicándose a todas ellas el derecho común de las donaciones inter vivos.
En tal estado de cosas puede afirmarse que al derecho romano antiguo y clásico de Roma le fue prácticamente desconocida la institución de la donación por razón de matrimonio propiamente dicha, practicándose únicamente la referida costumbre de los obsequios o entreprometidos con ocasión de los esponsales (sponsalicia largitas).

C O N C E P T O S.

Bernardo Pérez Fernández del Castillo nos señala que La donación es un contrato por virtud del cual una persona llamada donante, se obliga a transmitir gratuitamente la propiedad de parte de sus bienes presentes, a otra llamada donatario quien a su vez la acepta.1

Nuestro código civil en su artículo 2190 nosseñala que la “donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra gratuitamente uno a mas bienes”.

En el Código Civil del Estado de Guerrero describe a la donación como un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes de su propiedad, en su artículo 2259.

Acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra(donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta.1

La donación es uno de esos conceptos tan fáciles de comprender en su esencia como difíciles de delinear en sus contornos precisos. La dificultad reside en la circunstancia de que no todo acto a título gratuito es donación.

No lo son los actos de última voluntad ni tampoco numerosas liberalidades realizadas entre vivos quequedan excluidas del concepto jurídico de donación.

Se ha circunscripto el régimen legal de las donaciones a ciertos actos respecto de los cuales se considera particularmente importante proteger al donante.
Esto explica porque no se aplica a todas las liberalidades entre vivos el mismo régimen.1

Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad...
tracking img