Contrato De Embarque

CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCIA DEL MAR (EMBARQUE)
I. CONCEPTO
El Conocimiento de embarque
Hemos logrado encontrar una definición acertada de dicho contrato como el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o"Bill of Lading". El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. El conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
Este contrato constara en un documento denominado conocimiento de embarque, que deberá expedir la empresanaviera o el operador a cada embarcador, el cual además será un título representativo de mercancías y un recibo de estas a bordo de la embarcación.
La mayoría de los contratos marítimos hoy en día están regulados por:
1. las “Reglas de Visby” (1968, modificado en 1979)
2. Por las “Reglas de Hamburgo” (Convenio de las Naciones Unidas sobre transporte de mercancía por mar, 1978)

Lainterpretación jurídica de los contratos de transporte puede ser jurisprudencial (países anglosajones) o legal (países europeos continentales)

Partes Intervinientes del Contrato De Embarque.
El porteador: Es quien asume la obligación de realizar el transporte.
Cargador, expedidor, remitente: Es el que por cuenta propia o ajena encarga la conducción de personas o mercadería al porteador.
Embarcador:Es la persona física o jurídica que por sí mismo como dueño de las mercancías o como comisionista del dueño de estas realiza la acción de celebrar el contrato de transporte y/o de agencia con las obligaciones que derivan del cargador.
Consignatario: Es la persona física o moral que por sí o por mandato de otro, está facultado por virtud del conocimiento de embarque master o house a recibir yliberar la carga que va dirigida a el.

II. EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
La evolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financiero y de compraventa de mercaderías a distancia, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición de nuevosdocumentos y de una mecánica innovadora en su emisión, a requerimiento de las partes, importadores y exportadores del comercio exterior.
Es así que la aparición de una nueva documentación para el transporte de mercaderías por agua y la difusión de los llamados "sea way bills", se inscribe en las llamadas 'nuevas tendencias" del Derecho de la Navegación.
En este caso, innovación en la forma dedocumentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima. Si en apretada síntesis se repasa sobre la evolución de la documentación señalada, se advierte que, culminando un proceso histórico en pos de lograr seguridad instrumental en la certificación de los embarques en los buques y en la del contrato de transporte, aparece el conocimiento de embarque, documento que, a poco andar, enel siglo pasado sobrepasa su primitiva y sencilla redacción, propia de un simple 'recibo", para terminar siendo considerado como un verdadero "título valor", representativo de las mercaderías en él consignadas y, por lo tanto, útil y reconocido para su circulación jurídica y la comercialización de las mismas.
Esa historia conocida, fue consolidando y afirmando en sus funciones al "conocimientode embarque", aportando la seguridad jurídica que las partes originarias (transportador-cargador) y otros sujetos al contrato de transporte de mercaderías por agua (consignatario, comprador de la mercadería, bancos, etc.) requieren.
El discernimiento de embarque, bien definido como aquel documento mediante el cual y sin perjuicio de sus restantes funciones se acredita el contrato de transporte...
tracking img