Contrato de empleo o funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Contrato de empleo o función publica. Concepto
1.2. Nocion conceptual de funcionario y agente publico
1.3. Naturaleza Jurídica de la relación de empleo o función publica
2.1. Derechos y deberes del agente publico
2.2. Extincion del contrato de empleo publico
3.1. Responsabilidad del agente publico: disciplinaria, administrativa, patrimonial, penal y civil
1.1. Contrato de empleo o funciónpublica. Concepto
Es una relación de empleo de subordinación del sujeto particular respecto del estado, que cumple las funcionesasignados al órgano institucional sin tener en cuenta la jerarquía, importancia o responsabilidad de cargo que ocupe.
1.2. Nocion conceptual de funcionario y agente publico
Funcionario: todo aquel que se vincula con la administración de un estado miembro, declarado lavoluntad de la administración o presta servicios.
1.3. Naturaleza Jurídica de la relación de empleo o función publica
La naturaleza jurídica de la relación de empleo público, es decir, de la relación entre la organización administrativa (órgano-institución) y el sujeto particular (órgano-individuo) es de carácter contractual.
Distintas corrientes doctrinarias se han manifestado sobre lanaturaleza jurídica de la relación de empleo público:
* En principio, se sostuvo que se trataba de un acto unilateral del Estado, al cual daba validez o eficacia el consentimiento del administrado, así la situación jurídica del agente y empleado tenía forma legal o reglamentaria.
* Por otro lado se señaló que en origen era un acto jurídico bilateral, importando la voluntad del agente pero sinformalizar un contrato, en tanto que la relación subsecuente se encuadraba en lo estatutario, pudiendo la Administración modificarla unilateralmente.
*Para nosotros se trata de una relación contractual, de derecho público, que guarda analogía, en cuanto al objeto, con el contrato de trabajo y con la locación de servicios, y que difiere de ellos, por el régimen jurídico específico en razón de ser el Estadoel contratante y en razón de los fines del servicio contratado.
El hecho de que los empleados públicos, en algunos casos, queden comprendidos en normasde carácter legal o reglamentario, no contradice la esencia contractual de la relación de empleo público, en tanto expresa una concurrencia de voluntades (Administración y administrado) de mutuo consentimiento. Los empleados que integran (comoórganos-individuos) las estructuras de la Administración Pública (órganos-institución), tienen con ésta una relación contractual stricto sensu. Esa relación es contractual desde su mismo origen, se proyecta como tal a lo largo de la ejecución del contrato y se perfecciona por el acuerdo de voluntades que dan la Administración y el agente o empleado público.
El objetode tal contrato serán lasfunciones que deberá desempeñar el agente, una vez integrado al órgano administrativo, quien ya en posesión efectiva del cargo, queda sujeto a un conjunto de deberes que tiene que cumplir y nacen desde ese momento un conjunto de derechos a los cuales se hace acreedor.
2.1. Derechos y deberes del agente publico
Derechos.
Son derechos del empleado público:
Retribución:La retribución, sueldo ocontraprestación por los servicios o trabajos que el agente realiza y que el Estado le paga periódicamente, es un derecho al cual se hace acreedor aquél a partir de que preste efectivamente el servicio. El sueldo a pagar es una obligación del Estado, que nace del carácter contractual de la relación de empleo público.
El sueldo no puede ser disminuido ni suprimido, pero sí puede ser aumentado o reajustadoen más. Por el principio de la intangibilidad de las remuneraciones no se admite la disminución del sueldo, ni aun en el supuesto de una disposición de carácter general, que afectara por igual a todos los empleados o funcionarios públicos, pues tal situación repugnaría a los derechos consagrados por la Constitución (arts. 14 bis, 16 y 17).
Además del sueldo o asignación básica, el agente...
tracking img