Contrato de enrolamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El contrato de enrolamiento es aquel por el cual una persona que pertenezca a la clasificación de gente de mar, se obliga a prestar un servicio personal en un buque bajo continua dependencia o subordinación del empleador y mediante remuneración.

El contrato de enrolamiento será suscrito por el empleador o su representante, y por la gente de mar, se obliga a prestar un serviciopersonal en un buque bajo la continua dependencia o subordinación del empleador mediante remuneración.

Los contratos de enrolamiento celebrados en el exterior, para prestar servicios en naves de bandera colombiana, se regirán por las Leyes colombianas aunque el contrato se inicie en puerto extranjero.

CONTRATO DE ENROLAMIENTO
Existen dos documentos importantes en la relación laboralabordo la nave, el "rol de tripulación" definido en el artículo 31 y el Contrato de Trabajo o de Enrolamiento (puede ser por tiempo indefinido, por tiempo definido o por viaje. En este sentido, es similar al contrato de trabajo del Código de Trabajo, entre otros) se encuentran plasmados en el artículo 35 del Decreto Ley. `
ARTICULO 31: Todo buque panameño deberá llevar, a bordo el documento que sedenomina "Rol de Tripulación", conteniendo 15 datos como:
-Nombre del buque e indicativo de llamada.
- Nombre del armador o naviero y su domicilio.
- Lugar y fecha de apertura del citado Rol de Tripulación.
- El nombre del capitán, oficiales suboficiales y tripulantes, con indicación de su edad, nacionalidad, domicilio, nombre y dirección del pariente más cercano
Así mismo, en lossiguientes articulos (32,33,34…), continua explicando sobre loa importancia de firmar el contrato del enrolamiento. Confirmando nuevamente en el articulo 35 los datos que deben especificarse en el mismo.
ARTICULO 36 – 40:
Explica las responsabilidades del armador/naviero antes de crear una relacion laboral con un marino antes de su eleccion, al igual que su sitio de trabajo
Además de lo dispuesto enel artículo anterior, los gastos de repatriación correrán por cuenta del armador si la relación de trabajo concluye por cualquiera de las siguientes razones:
• a) naufragio
• b) despido sin causa justificada
Los gastos de repatriación comprender án todo lo relacionado con el transporte, alojamiento, salario y manutención del tripulante durante el viaje hasta el lugar de contratación o puertode embarque. También están comprendidos los gastos de manutención del tripulante hasta el momento fijado para su salida.

El salario será pagado desde el día en que el tripulante inicie su servicio a bordo. Pero, si el tripulante tuviera que emprender un viaje desde el lugar de contratación para incorporarse al buque, el salario correrá desde el inicio de dicho viaje o desde la fecha que seindique en el contrato;El salario se pagará en la moneda que sea pactada en el contrato de trabajo.
ARTICULOS 43 -47
Los tripulantes contratados por viaje tendrán derecho a un pago adicional proporcional de sus salarios, en caso de prolongación o retraso del viaje. No se hará reducción de salarios si el viaje se recorta por cualquier causa. Cuando se trata de los contratos a que se refiere alartículo anterior, si por acto de los armadores, del capitán o de los fletadores no se efectúa el viaje convenido, la tripulación tendrá derecho a retener los anticipos, cualquiera que sea la suma recibida, más los salarios vencidos.
En caso de la cancelación definitiva del viaje contratado, el armador o naviero pagará al tripulante, una suma adicional equivalente a una tercera parte del montototal del contrato.
Si el viaje se suspendiese antes de empezar, a causa de fuerza mayor o caso fortuito, la tripulación sólo tendrá derecho a los salarios y a los anticipos recibidos.
Del salario del tripulante solamente podrán realizarse retenciones y descuentos, Mencionamos algunos:
• La cuota del Seguro Social, cuando el tripulante esté incorporado el régimen de seguro social panameño;...
tracking img