Contrato de esponzorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La norma jurídica está conformada por un presupuesto – norma o supuesto hipotético – llamado hecho y conlleva una consecuencia.
La función del der. Es regular las conductas humanas. En materia civil hay una serie de situaciones jurídicas o acontecimientos capaces de producir consecuencias jurídicas por la realización de unos hechosque suponen la existencia de unas normas.
* ¿Qué son situaciones jurídicas o acontecimientos?
Son los actos de una persona con intención o sin intención de producirlos.
* Intención: voluntad dirigida a obtener un fin.
* Voluntad: libre determinación, facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
Dentro de las situaciones jurídicas están:
* El negocio jurídico: intención deproducir consecuencias jurídicas con una o más voluntades. Ejemplo: el contrato.
* Acto jurídico: acontecimientos que realiza una persona con la intención o no de producir consecuencias jurídicas, aquí participa la voluntad del hombre.
* Hecho jurídico: proviene básicamente de la naturaleza per generan consecuencias jurídicas, aquí no participa la voluntad del hombre. Ej.: muerte,nacimiento, fenómenos naturales.
Las situaciones jurídicas pueden ser simples o complejas:
Simples: cuando las consecuencias jurídicas surgen de la realización de un solo acontecimiento o actos.
Compleja: cuando requiere de la realización de varios actos, unos simultáneos y otros anteriores o posteriores para que se den consecuencias jurídicas.

* Actos jurídicos en Colombia se clasifican en:* Actos jurídicos unilaterales: manifestación de una de las partes para crear consecuencias jurídicas.
* Actos jurídicos bilaterales: declaración o manifestación de la voluntad de dos o más personas.
* Actos jurídicos formales: son aquellos que por exigencia de la ley requieren del cumplimiento de solemnidades y requisitos para salir a la vida jurídica.
* Actos jurídicos gratuitos:cuando su objeto es la utilidad de ambos contratantes, obligándose cada uno a beneficio del otro.
* Actos jurídicos aleatorios: en estos está de por medio la incertidumbre, pues no existe certeza si lo pretendido resultara y de qué modo. (azar).
* Actos jurídicos no aleatorios: son aquellos cuando desde su inicio se puede calcular con cierto grado de aproximación y certeza los resultadoseconómicos que está llamado a producir el acto desde el mismo momento de su perfeccionamiento.
* Actos jurídicos de disposición: son los que realizan las personas jurídicamente capacitadas a tales fines, para enajenar un bien de cualquier clase o para gravarlo con un der. Real-
* Actos jurídicos de administración: tienen por objeto conservar, mejorar o hacer que rindan sus bienes.
* Actosjurídicos principales: subsisten por si mismo sin necesidad de otra convención.
* Actos jurídicos accesorios: su objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal y no pueden subsistir sin ella.
* Actos jurídicos por causa de muerte: por el hecho de la muerte de una persona se produce la transmisión de la totalidad o una parte del patrimonio que le pertenecía, o lasobligaciones determinadas a una persona. Ejemplo: testamento.
* Actos jurídicos entre vivos: salvo el testamento, todos los demás actos.
* Actos jurídicos típicos: cuando son reglamentados por la ley.
* Actos jurídicos atípicos: cuando las estipulaciones no encajan en ninguno de los actos legalmente reglamentados. (analogía, arbitrio judicial).
* Actos jurídicos de comercio: todos los actosque estén regidos por el c.co, sean o no comerciantes los que la realizan.
* Actos jurídicos intuito personae: son los que se hacen en relación a una persona como tal, a sus calidades, a circunstancias. Ejemplo: contrato de trabajo, si el trabajador muere se extingue el contrato.
* Actos jurídicos expresos: cuando por virtud de la ley o de las partes se generan clausulas o actuaciones...
tracking img