Contrato de estabilidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo del contrato de estabilidad jurídica
Este novedoso instrumento jurídico le permite a nuestro país continuar compitiendo por la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera que tanto se requiere para el crecimiento de nuestra economía.
El instrumento autoriza al Gobierno a pactar con los inversionistas que les seguirá aplicando las disposiciones legales yreglamentarias que existían al momento de realizarse la inversión.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, esta ley es una herramienta que forma parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el clima de la inversión en Colombia, dado que “la inversión es el único factor que genera crecimiento sostenible en el largo plazo”.
“Este proyecto se enmarca en elpropósito nacional de atraer más inversión al país toda vez que ésta es fundamental para gestar crecimiento económico a largo plazo, reducir el desempleo y aumentar el bienestar de la población”, puntualizó el jefe de la cartera comercial.
La seguridad jurídica, la seguridad física y la buena rentabilidad de un proyecto son determinantes en la decisión de los inversionistas.
Cuál es el objetivo de laley?
El objetivo de esta nueva ley es permitirle a los inversionistas nacionales y extranjeros mantener las reglas de juego que los motivaron a realizar su inversión. El objetivo se consigue por conducto de la celebración de un contrato entre el inversionista y el Gobierno Nacional. Los contratos se denominan contratos de estabilidad jurídica.
¿Sobre qué versan los contratos de estabilidadjurídica?
Los contratos de estabilidad jurídica versan sobre las leyes, los actos de carácter general de la administración pública nacional, incluidas todas las comisiones de regulación y las corporaciones autónomas regionales y sus interpretaciones vinculantes de las autoridades administrativas competentes que hayan sido determinantes para el inversionista. Los contratos de estabilidad jurídica nosirven para hacer cumplir la ley, solo para mantener en el tiempo su aplicación a pesar de que ésta cambie.
¿Pueden ser objeto de estabilidad jurídica todas las leyes y actos e interpretaciones de la administración pública nacional?
No se podrá conceder estabilidad sobre:
1) normas relativas al régimen de seguridad social (es decir, las disposiciones sobre pensiones y salud de los trabajadores);2) la obligación de declarar y pagar los tributos o inversiones forzosas que el Gobierno Nacional decrete bajo estados de excepción (porque tienen carácter temporal hasta que quede solucionada la emergencia que dio lugar a la declaración de estado de excepción);
3) los impuestos indirectos (porque éstos eminentemente se aplican a todos sus contribuyentes);
4) la regulación prudencial del sectorfinanciero (para proteger la confianza de los depositantes en el sistema financiero) y
5) el régimen tarifario de los servicios públicos.
6) Tampoco habrá estabilidad sobre los actos de carácter general del Banco de la República.
¿Quiénes pueden celebrar contratos de estabilidad jurídica con el Gobierno?
Los inversionistas nacionales y extranjeros pueden celebrar contratos de estabilidadjurídica. Dichos inversionistas deben ser personas naturales, jurídicas o consorcios.
Para ser elegibles los inversionistas deben efectuar nuevas inversiones o ampliar las existentes en el territorio nacional en un monto mínimo equivalente a 7.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. $3.252.750.000, para el 2007
Se entienden como inversiones nuevas aquellas que se hagan en proyectos queentren en operación con posterioridad a la vigencia de esta ley. El Gobierno Nacional y el inversionista tendrán libertad para convenir el plazo en el cual se efectuará la inversión.
No podrán suscribir estos contratos de estabilidad jurídica quienes hayan sido condenados, dentro o fuera del país, en cualquier época y por conductas de corrupción que sean punibles en la legislación colombiana....
tracking img