Contrato de factoring

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
“Factoring: una alternativa de financiamiento no tradicional y sus efectos en el sector comercial de línea blanca en la ciudad de Guayaquil”
Adriana Elizabeth Gallegos Quinteros1, Cristhian Adolfo Yduardo Meza2,
Robert Santiago Andrade Torres3
1Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas, ( 1)(2)
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Campus “Gustavo Galindo V”, Km 30.5, Vía Perimetral,contiguo a la Cdla. Sta. Cecilia, 09-01-5863,
Guayaquil, Ecuador
cyduardo@espol.edu.ec, agallego@espol.edu.ec, rsandrade@yahoo.com
Director de tesis (3)
Resumen
Los contratos financieros en el Ecuador han sido poco aplicables debido a la tradicionalidad que tiene el crédito como medio de apalancamiento y al poder de negociación que tienen las instituciones financieras en nuestro país. Estehecho ha marcado una problemática que trunca el desarrollo de nuevos y más atractivos medios de financiación, en nuestro estudio nos enfocamos hacia las pequeñas empresas, las cuales les es más difícil obtener recursos monetarios. Es por ello que el Factoring está dirigido a aquellas empresas que requieren liquidez inmediata, suficiente para cubrir sus necesidades mediante la anticipación de lacuentas por cobrar de la empresa cliente, a cambio de una tasa redituable por la cesión y la actividad de cobranza de sus facturas. Además mediante la gestión de cobranza se obtendrá un seguimiento crediticio de manera individual a las personas que tienen excesos de crédito en el área comercial.
La aplicación de esta alternativa proporcionará inyección de capitales a las empresas, fomentará lacompetitividad a la banca y aportará a la desmonopolización de los servicios financieros dando como resultado una reducción de las tasas y una cultura de control en los créditos obtenidos por los ecuatorianos.
Palabras Claves: financiamiento, crédito, factoring, cobranza, capitales
Abstract
The financial contracts in Ecuador have been little applicable due to the costume that the credit has a way offinancing and the power of negotiation that have the financial institutions in our country. This fact has marked a problematic that it truncates the development of new and more attractive ways of financing, in our study, we focused towards the small companies, which are more difficult to them to obtain monetary resources. It is for that reason that the Factoring is directed to those companiesthat require immediate liquidity, enough to cover their necessities by ways of the anticipation of accounts receivable of the client company, in exchange of income-producing rate by the endorse and the activity of debts collection of their invoices. In addition, through of the management to collection, it will get a following individual creditable to the people, who have excesses of credit in thecommercial area. The application of this alternative will provide capital’s sources to the companies; it will promote the competitiveness to the bank and will contribute to the no-monopoly of the financial services, giving like result a reduction of the rates and a culture of control in the credits obtained by the Ecuadorians.
Cue Words: loan, credit, factoring, collection, capitals
1.Introducción.
La gran eminencia de inconvenientes que se ha presentado en el sector empresarial ecuatoriano, y con mayor efecto en el sector comercial del país, que ha desacelerado su margen de crecimiento y creado una serie de necesidades que dificultan la permanencia de una competitividad estratégica sustentada en criterios de estabilidad económica y desarrollada dentro de un entorno de seguridad jurídicainstitucional.
Es por esto, que en razón de los impactos locales y globales que han sufrido las Pymes en los últimos años, éstas se han visto sometidas a una etapa de transición reflejada en los altos costos transaccionales que han tenido que cubrir, la ausencia de flujos de circulante inmediato y una complicada transferencia de información, producto de la falta de optimización en el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de factoring
  • CONTRATO DE FACTORING
  • contrato de factoring
  • Contrato De Factoring
  • Contrato factoring
  • Contrato de factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • Modelo contrato factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS