Contrato de fianza en el derecho guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Los antecedentes del contrato de fianza se encuentra dividido en dos etapas: la clásica y la justininana. Su raíz lo encontramos radicalmente en Roma durante el Derecho Romano Clásico en la cual no era considerado como un contrato, era más bien una situación económica-social. Consistía en que una persona respondía por una deuda ajena con su propio patrimonio. Por lo tanto, sevieron obligados a recurrir a la contratación verbal por la cual lo realizaban de tres formas:
* Sponsio: esta forma es de la más antigua y se hacía oral por medio del cual se llenaban las solemnidades spondes.
* Fideipromissio: era similar a la anterior pero era dirigido a los peregrinos para que lo aplicaran al ius gentium, hay que recordar que era el derecho común para todas las personasque vivían en la cuenca del mediterráneo.
Estas dos figuras anteriores eran solo para garantizar obligaciones verbales, pero no podían ser utilizadas para la sucesión hereditaria. Ahora bien, de acuerdo al transcurso de la historia esta figura cambia en la época de Justiniano de tal forma que remueve lo accesorio del Sponsio y Fideipromissio, queda de la siguiente manera:
* Las solemniaverba.-
* Presencia simultánea de ambas partes.
* No producir nunca novación.-
* Poder pedir aumento de la condena por intereses moratorios al general una acción pretora

CONCEPTO
De acuerdo al artículo 2100 del Código Civil el Contrato de Fianza es:
«Por contrato de fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra. […]»
En esta definición legal podemos verque es una persona ajena en cuanto a las que celebraron un contrato inicialmente, por la cual vemos que es un contrato accesorio. Así los doctrinarios lo definen de esta manera:
«El contrato por el que una persona, llamada fiador, distinta del deudor y del acreedor en una determinada obligación, se obliga con este último a pagar dicha obligación, en caso de que el primero no lo haga.»
Vemospues lo accesorio por medio del cual una persona se compromete a cumplir con la obligación del deudor original, por la cual se crea un vínculo jurídico nuevo, en la cual el contrato es entre el acreedor y el fiador o fidejusor.
De acuerdo a Jaime Santos Briz, el contrato de fianza se deriban tres consecuencias distintas:
a) El fiador contrae una deuda;
b) El fiador no adquiere la obligaciónprincipal en la cual el acreedor y deudor habían contratado, más bien adquiere una obligación accesoria de la principal en la cual este se obliga a cumplir. Por lo tanto, la prestación del fiador extingue la obligación principal únicamente se transmite o se da una transferencia hacia el fiador.
c) La relación es entre el fiador y el acreedor, por lo tanto el deudor pasa a ser el tercero.Por lo tanto, de este contrato nacen dos relaciones de obligaciones:
a) Una entre fiador y acreedor;
b) Otra, entre el deudor y fiador.
Ahora bien, la doctrina maneja el papel del fiador dentro del contrato como algo abstracto, ya que en sí es una garantía en la cual si el deudor no paga el acreedor puede accionar contra el fiador para que se cumpla con la obligación en la cual esteanterior se obliga a cumplir, es decir, una obligación de resultados.
CARACTERES
* Es consensual y solemne: el contrato nace del consentimiento de las partes, sin que requiera de entrega de cosa alguna, basta con que el fiador asuma la obligación para que exista contrato, y para su validez es necesario que conste por escrito (1577, 2100, 2101 del Código Civil).
* Gratuito u oneroso: esto espor lo que establece el párrafo segundo del artículo 2,100 del cuerpo mencionado:

«El fiador puede estipular con el deudor una remuneración por el servicio que le presta»

Esto es criticado porque se dice que no se ha perfeccionado como un contrato oneroso, pero esta característica se basa en que esa facultad de poder pedir remuneración al deudor. (Contrato Oneroso: 1590 del Código Civil, por...
tracking img