Contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA

Contrato por el cual una persona de compromete a responder por las obligaciones de otra (art. 2100).
Sánchez Medal define la fianza como el contrato por el que una persona, llamada fiadora, distinta del deudor y del acreedor en una determinada obligación, se obliga con este último a pagar dicha obligación, en caso de que el primero no lo haga.

Jaime Santos Briz, señalaque del contrato de fianza derivan tres consecuencias distintas:
a.  el fiador contrae una deuda
b.  la fianza crea una obligación autónoma del fiador frente al acreedor, que no implica que aquél asuma la obligación principal o que coparticipe de ella, aunque si es obligación dependiente  de la principal.
c.   La fianza es un contrato entre fiador y acreedor, respecto del que el deudores un tercero, es decir, la fianza es válida con carácter abstracto.

Características:
a.  Consensual y solemne:  el contrato nace del consentimiento de las partes, sin que se requiera la entrega de cosa alguna; pero no basta que el fiador exprese su voluntad de asumir la obligación, para que exista el contrato, sino que para su validez, se requiere que conste por escrito 8arts. 1577, 2100 y2101 CC).
b.  Gratuito u oneroso:  el fiador puede estipular con el deudor una remuneración por el servicio que presta (art. 2100 CC)
c.  Unilateral o Bilateral: es unilateral en cuando crea una obligación únicamente para el fiador, pero también puede ser bilateral si lleva consigo una contraprestación del acreedor.  La unilateralidad del contrato de fianza es evidente si se tiene encuenta que, normalmente, de él nacen únicamente obligaciones a cargo del fiador, salvo que por parte del acreedor se asumieren ante el fiador obligaciones “recíprocas” (art. 1587 CC)
d.  Accesorio: su objeto es el cumplimiento de otra obligación (art. 1589 CC).
e. Subsidiario: la subsidiariedad de la fianza consiste en que, normalmente, sólo puede hacerse efectiva cuando el deudor de laobligación principal ha incumplido y su acreedor no ha podido hacer efectiva la obligación con el patrimonio del deudor.  La subsidiariedad se manifiesta en la excusión, que es una excepción previa que el fiador puede plantear al acreedor, si éste no ha agotado antes su reclamo contra el deudor principal. (art. 2106, 2108 CC, 116 inc 7 CPCyM)
f.  Abstracto: es un contrato abstracto y autónomo delexistente entre el fiador y el deudor principal.
g.  Personal: porque constituye una garantía de cumplimiento de obligación principal que otorga el fiador a favor del acreedor.

Elementos
Elementos Personales: deudor, fiador y acreedor
Fiador: debe tener la capacidad necesaria para obligarse, ya que nunca adquiere por ello derechos, sino únicamente obligaciones.
Acreedor y Deudor:   (art.2114 CC.)  Aunque no exista una relación contractual entre el fiador y el deudor, aquel tiene derechos en contra del deudor para que le garantice las resultas de la fianza:  a) si el deudor está por ausentarse de la República; b) si el deudor ha sufrido menoscabo en sus bienes, de modo que se halle en riesgo de insolvencia; c) si hubiere temor justificado de que el deudor oculte o dilapide susbienes; d) cuando el deudor se haya obligado a obtener el relevo de la fianza dentro de cierto plazo y éste haya vencido (art. 2107CC.).
 Elementos Reales: 
Obligaciones que pueden ser garantizadas con fianza: (art. 2104, 1309). Es esencial para la existencia de la fianza, que la obligación a garantizarse sea válida.  Por ello, la fianza constituida para garantizar una obligación anulable, es váliday surte todos sus efectos, hasta el momento en que se declara su nulidad; pero al declararse la nulidad de la obligación, se extinguiría automáticamente la fianza.  Sin embargo, los vicios del consentimiento de donde derivaría la anulabilidad del contrato, generan acciones y excepciones personales oponibles por el deudor principal (error, dolo violencia, simulación), de las cuales puede valerse...
tracking img