Contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición.

Fianza es el contrato por medio del cual una persona distinta del deudor y del acreedor llamada fiador, se compromete con otra, que es el acreedor, a pagar por el deudor la prestación o abstención a que se comprometió, o una equivalente o inferior, si este no lo hace.

Definición legal: “La fianza, es un contrato, por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagarpor el deudor, si este no lo hace”. (Art. 2794).

Analizando la definición, encontramos:

A) En primer lugar su carácter accesorio, el cual es fundamental y que de el se derivan importantes consecuencias, como:
1. La extinción de la obligación principal extingue al mismo tiempo la obligación del fiador. (Art. 2842).
2. La inexistencia y la nulidad absoluta declarada en el contrato principal,origina la inexistencia o nulidad absoluta de la fianza. (Art. 2797).
3. La interrupción de la prescripción de la deuda principal, produce los mismos efectos contra su fiador. (Art. 1172).
4. En la cesión de derechos y en la subrogación, la transferencia de la parte principal, transmite con ella los derechos accesorios. (Art. 2032).

Estas consecuencias legales se deben a la aplicación delprincipio jurídico de que: “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”. Así, lógico resulta el hecho de qu si en un contrato de arrendamiento se declara la inexistencia por falta de consentimiento, por ejemplo, la fianza correrá la misma suerte porque no se podrá garantizar la nada jurídica.

B) Los sujetos en el contrato de fianza son el fiador y el acreedor. Es entre ellos que se establece larelación jurídica al decir la definición que es el fiador quien se compromete con el acreedor.

C) El fiador normalmente se compromete a pagar exactamente lo que el deudor ha dejado de cumplir. Sin embargo, el fiador puede obligarse a pagar una cantidad de dinero si el deudor no presta una cosa o un hecho determinado, de donde se infiere que es posible garantizar con una fianza obligaciones dehacer y no hacer y que en este cao, el fiador esta pagando con un equivalente al acreedor. Esto quiere decir claramente que quien garantiza se hace cargo de la indemnización compensatoria. (Art. 2800).

D) El fiador puede obligarse a pagar una cantidad igual a la debida por el deudor, pero también es aceptable que se obligue por una menor, pero nunca más que el deudor principal, y en el caso deque el fiadores haya obligado a mas, se reducirá su obligación a los limites de la deuda principal (Art. 2799). Así por ejemplo, en una compraventa en abonos, cuyo precio importe $5,000.00, quien garantice el pago no podrá otorgar fianza más que por esa cantidad y no mas.

E) Una consecuencia más del carácter accesorio de la fianza son los beneficios de orden y de excusión a que mas adelante nosreferimos, pero que en síntesis consisten en que el acreedor debe demandar primero el deudor y ejecutar sus bienes, y solo en caso de que esto no baste a cubrir el deudor, podrá actuar en contra del fiador.

ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ

• Elementos Esenciales

En el contrato de fianza los elementos esenciales son tres:

a) Consentimiento
b) Objeto
c) Existencia de la obligaciónprincipal

 Consentimiento

El consentimiento es entre el fiador y el acreedor si el deudor interviene no estorba ni trastoca la esencia de la fianza pero no es indispensable; inclusive, la fianza pudiera ser aún en contra de su voluntad.

Puede darse el caso que por el contrato de fianza el fiador lo sea de otro fiador, que es deudor al fin y no es requisito que sea sólo a favor del deudorprincipal; tal y como lo señala el artículo 2796 del Código Civil que establece:

“Artículo 2796: La fianza puede constituirse no solo a favor del deudor principal, sino en el del fiador, ya sea que uno u otro, en su respectivo caso, consienta en la garantía, ya sea que la ignore, ya sea que la contradiga”.

Aun cuando la fianza se caracteriza como contrato, en los casos de fianza judicial...
tracking img