Contrato de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA

1. AUTORIZACIÓN.

Las instituciones de fianza tienen por objeto otorgar fianzas a título oneroso. Estás instituciones celebran el contrato de fianza, identificado como la fianza de empresas. De acuerdo con el artículo 1° de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, dice que la misma se aplica a empresas que tengan por objeto otorgar fianzas a titulo oneroso, así comolas instituciones que sean autorizadas para practicar operaciones de reafianzamiento. Estas empresas son instituciones de fianzas.

Para practicar la fianza de empresa se requiere que la sociedad que la contrate esté autorizada por el Estado. La institución de fianza es una sociedad anónima que requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretaria deHacienda y Crédito Público. Estas autorizaciones son por su propia naturaleza intransmisibles.

Las autorizaciones para organizarse funcionar como instituciones de fianzas, así como las modificaciones a las mismas, se deben publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de fianzas deben constituirse como sociedad anónima como se indico anteriormente, de capital fijo ovariable, así como se indica en el artículo 15 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, y además la constitución se realiza con arreglo a lo que se dispone en la Ley General de Sociedades mercantiles, en cuento no está previsto por la propia ley de fianzas.

2. CAPITAL SOCIAL.

La adquisición de las acciones, como parte del capital social no es plenamente libre, pues cuando se pretendeadquirir un diez por ciento o más de ellas, deberá someterse a previa autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la que otorgará discrecionalmente, de acuerdo con lo establecido en el numeral 8 de la ley.

Por otra parte, el capital social y las reservas de capital, tienen un destino de inversión, es decir, la institución no tiene libertad absoluta para inventarlas.

3. CONCEPTO.La fianza es un contrato es un contrato en virtud del cual una persona se compromete frete al acreedor al cumplimiento de una obligación, en caso de que el deudor no lo haga.

El contrato de fianza puede ser entre el fiador y al acreedor aun cuando el deudor lo ignore. O bien, puede darse también entre el fiador y el deudor, en cuyo caso el fiador se compromete con el deudor a garantizar elacreedor el cumplimiento de la obligación de su fiado.

La fianza consiste, pues, en la obligación que una persona, fiador asume como deber directo frente a un acreedor, de garantizar el cumplimiento de otra obligación no propia, o sea, de otro sujeto llamado deudor principal.

4. ELEMENTOS PERSONALES.

* Fiador, la afianzadora, es el que se obliga a pagar en caso de que no pague eldeudor.
* Fiado, el deudor de la obligación garantizada
* Beneficiario, quien resulta acreedor del fiador para el caso de incumplimiento del fiado.
* Obligado solidario, es la persona que se compromete junto con el fiado a cubrir la garantía que tiene este último con el fiador.

5. SOLIDARIDAD.

En la fianza es otra persona, fiador, la que se vincula asumiendo solidariamente laobligación del deudor, asume la obligación solidaria, porque si bien es cierto que la obligación del fiador es accesoria, por otra parte lo es también en el mismo plano que el deudor principal.

Entre el acreedor y fiador, los efectos de la fianza, se regulan sobre la base del principio de la solidaridad, en el sentido de que vencida la obligación, el acreedor puede dirigirse al fiador sin previaexcusión del deudor principal.

El artículo 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, establece que las instituciones de fianzas no gozan de beneficios de orden y de excusión y sus fianzas no se extinguirán aún cuando el acreedor no requiera judicialmente al deudor por el cumplimiento de la obligación principal. Y aún más, si el acreedor inició juicio en contra de su deudor y deja de...
tracking img