Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Costa Rica es el país con mayor número de negocios fiduciarios en centro America, fue sede del IV Congreso Latinoamericano de fideicomiso (celebrado en agosto de 1995). Pero fundamentalmente, Costa Rica en los tiempos actuales resalta la importancia que ha tenido la figura del fideicomiso, como instrumento idóneo para la administración y manejo de cualquier tipo de bienes.Nuestra legislación responde en sus lineamientos a la legislación de México, y fue introducida en 1961 en el Código de comercio, siendo los bancos los que han desarrollado esta figura en la práctica.
En tal sentido, Jorge Porras Zamora explica que “si bien la figura de fideicomiso en Costa Rica no es nueva pues ha estado presente en nuestro Código de Comercio por muchas décadas, hay que señalar que noha sido a partir de finales de los ochenta y durante los noventa en que ha venido a cobrar interés como negocio”.
En ese mismo sentido el fideicomiso en Costa Rica surge como respuesta a una necesidad ante el crecimiento económico de nuestro país en los años setenta. Pese a que el fideicomiso había sido incluido como contrato mercantil en nuestro código de comercio, no fue hasta el año 1971, quemediante la reforma del artículo 116 de la ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se permitió a los bancos ofrecer este servicio.
Hoy día el fideicomiso se ha convertido en una herramienta esencial del mercado y como tal resulta aplicable como medio de garantía, financiación, seguridad de créditos etc.
La investigación realizada contiene: conceptos básicos con respecto a las partes queintervienen, así como también sus derechos y obligaciones, comparaciones del contrato de fideicomiso con otros tipos de contratos, la normativa aplicable en nuestro ordenamiento jurídico, algunos ejemplos y jurisprudencia con el fin de facilitar de una manera práctica la comprensión de este tipo de contrato.

Fideicomiso

Concepto [1]

Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante)transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición, al beneficiario o al fideicomisario.
Uno de los puntos que se desprende de la definición es que para que haya fideicomiso es requisito indispensable que existan bienes cuyapropiedad se transfiera para cumplir un fin determinado, de una parte a otra, por lo que debe existir un bien, dos partes y un encargo o mandato fiduciario.
El fideicomiso es un contrato que crea un patrimonio de afectación, esto es, un bien o conjunto de bienes que se afectan específicamente a un destino en un acto que puede ser entre vivos (Inter vivos) o testamentario (Mortis causa).
Según MarioCarregal el contrato de fideicomiso es aquel por el cual una persona recibe de otra un encargo respecto de un bien determinado cuya propiedad se le transfiere a un título de confianza, para que al cumplimiento de un plazo o condición le dé el destino convenido.
En los negocios fiduciarios la transmisión de la propiedad y la creación de un patrimonio de afectación es condición necesaria para elcumplimiento del fin querido por las partes. Si bien se podrían plantear casos en que se podría lograr un objetivo similar por medio de otra figura, no existiría la misma certeza jurídica para las partes, y eso podría significar que no se concrete el negocio o fin buscado. En otras palabras, la creación de un patrimonio de afectación es requisito necesario para que califiquemos un contrato comofideicomiso, y este patrimonio sea un fin querido por las partes.

Otras acepciones de la palabra fideicomiso

• Fideicomiso: [2] Relación Jurídica que se configura cuando una persona, el fiduciante, transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra, el fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato o acto que dé origen al fideicomiso – el...
tracking img