Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DEL FIDEICOMISO

Definición
Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejecutarlaen beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y al transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario (Art. 1 L.).
Lasposiciones jurídicas
POSICIONES JURÍDICAS (Art. 1 L.):
FIDUCIANTE: Es quien constituye la propiedad fiduciaria. Puede haber varios fiduciantes.
FIDUCIARIO: Es quien recibe los bienes en fideicomiso y secompromete a cumplir con el encargo y a darles el destino que determine el fiduciante en el contrato. ¿Co-propiedad fiduciaria?. Fiduciarios sustitutos. (Art. 9 y 10 L.)
BENEFICIARIO: Es aquel en cuyobeneficio se “administran” los bienes fideicomitidos, durante la vigencia de la propiedad fiduciaria. Pueden ser personas determinadas o determinables en el contrato. (Art. 4L). Pueden designarsesustitutos (Art. 2, II Ap. L)
FIDEICOMISARIO: Dos acepciones:
1. Amplia: Es cualquier destinatario final (art. 26).
2. Estricta: Es el destinatario final que no es ni fiduciante ni beneficiario.(Art. 1).
Las partes
Son Partes del Contrato el FIDUCIANTE y el FIDUCIARIO, como así también no son partes del contrato (Arts. 1 y 2 de la L. y 504 c. Civ.) el BENEFICIARIO y FIDEICOMISARIO.Sujetos concretos
SUJETOS CONCRETOS: Son personas que en cada caso ocupan las distintas posiciones jurídicas. Cuando un determinado sujeto puede ocupar más de una posición tenemos una SUPERPOSICION DEROLES, ejemplo: el fiduciante puede ser beneficiario y fideicomisario, o solo uno o lo otro.

Derechos y obligaciones de los sujetos intervinientes
FIDUCIANTES
* Obligaciones legales
*Designa al fiduciario y sus sustitutos.
* Determina las limitaciones que tendrá el fiduciario.
* Le indicará al fiduciario los actos que deberá realizar.
* Derechos
*...
tracking img