Contrato de fideicomiso

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CONTRATO DE FIDEICOMISO

1. CONCEPTO

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin o fines específicos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, aquienes se denomina fideicomisarios.

De la definición extraemos los siguientes elementos:

a) Comporta una relación jurídica y se expresa unilateralmente, a través de testamento, plurilateralmente, en función de un contrato.
b) Se conoce como fideicomitente al propietario de un bien o bienes que transfiere su propiedad a favor de otro sujeto, llamado fiduciario.
c) Esta transferencia no tienetodos los atributos de la propiedad (no funciona el Jusabutendi y no es perpetua sino temporal) y surge condicionada a que el fiduciario utilice dichos bienes en el destino previsto en el instrumento constitutivo.
d) La utilización puede ser a favor del fideicomitente o de un tercero, que es el fideicomisario.
e) El patrimonio fideicometido es distinto al de fideicomitente, del fideicomisario yen su caso, del destinatario de los bienes remanentes.

2. IMPORTANCIA

El fideicomiso de nuestros días es una figura muy flexible, pues tiene una amplia variedad de objetivos, tales como permitir la conservación del patrimonio en las familias, propiciar la circulación de la riqueza a través de diferentes medios, como son el dinero, diversos títulos-valores, bienes muebles e inmuebles, asícomo derechos y la constitución de garantías cubiertas por hipoteca. Por estas razones y otras afines, el fideicomiso que ya cuenta con un marco legal en función de la Ley N0 26702, está destinado a convertirse en valioso instrumento jurídico dentro del sistema financiero.

3. RESEÑA DEL FIDEICOMISO EN EL PERU

El sistema financiero peruano descubre el fideicomiso en tiempos en que sedesarrollaban las grandes reestructuraciones financieras de empresas, sea en el marco de la ley concursal o en el ámbito privado. Famosas son las reestructuraciones en el sector pesquero o en sector industrial y no faltó alguna
en el sector construcción. Por ello, el principio de los años 2000 estuvo marcado por el uso del fideicomiso de garantía, como herramienta para otorgar a los acreedores uninstrumento que blindara los activos y le otorgara cierta preferencia sobre los activos de la compañía en el marco de una liquidación extra-indecopi.
Hasta el año 2003 no era frecuente encontrarse con fideicomisos sobre derechos de cobro o flujos dinerarios, es recién con el crecimiento económico y la participación de la inversión privada en grandes proyectos de interés nacional como fueron Antamina yCamisea que el fideicomiso de administración de flujos adquiere un papel importante y se desarrolla hasta ser el fideicomiso preferido en las estructuras de financiamiento actuales.
Asimismo, el fideicomiso de apoyo a obras se incorpora en el año 2005 como consecuencia de la mayor inversión pública en infraestructura, así aparece el fideicomiso vinculado a las obras de mantenimiento de carreteras,obras para nuevas carreteras, puentes, entre otros. Es con esta experiencia previa que las instituciones financieras y las instituciones privadas adoptan el fideicomiso como herramienta de apoyo a la inversión privada y a partir del 2006 se desarrolla este fideicomiso que en el año 2007 ha representado más del 30% del total de los fideicomisos privados en el mercado.
En el año 2006 se genera unfideicomiso para apoyar la compra de empresas, principalmente en el sector pesquero. Cuando se inician los procesos de adquisición y fusión existían varios problemas, el primero es un fideicomiso de seriedad de la oferta por el cual el adquirente constituye un fideicomiso de flujos y acciones con el precio para la compra y las acciones de la compañía objetivo, de tal forma que al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De fiDeicomiso
  • Contrato De Fideicomiso
  • Fideicomisos Contrato
  • Contrato de fideicomiso
  • Contrato de fideicomiso
  • contrato de fideicomiso
  • CONTRATO DE FIDEICOMISO
  • Contrato de fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS