Contrato de fiducia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de fiducia, concepto, clases y jurisprudencia.
Es un contrato por el que una persona llamada fiduciante transmite la propiedad de una cosa a otra llamada fiduciario mediantemancipatio o in iure cessio. El fiduciario asume el compromiso de volver a transferir la propiedad al antiguo propietario una vez que se haya realizado el fin querido por las partes. Enépoca posclásica desapareció la fiducia junto la mancipatio y la in iure cessio.
Elementos personales
a) Fiduciante. Transmite la propiedad de la cosa.
b) Fiduciario. Recibe lapropidad de la cosa.
Tipos de fiducia
a) Fiducia cum creditore. Se transmite la propiedad para garantizar un crédito. Una vez que se extingue la obligación garantizada, el acreedor fiduciariotiene que devolver la cosa.
b) Fiducia cum amico. Servían para conseguir el fin de un depósito o comodato. Una persona transfería a otra la propiedad de una cosa para que la usara deun modo previamente convenido o para que la usara de un modo previamente convenido o para que la custodiara. La persona que recibía la cosa se comprometía a transferir de nuevo lapropiedad de esa cosa o bien pasado un determinado plazo o bien a solicitud del antiguo propietario. Esta fiducia también servía para preservar los bienes de confiscaciones o embargos paratransmitir la propiedad de un esclavo con la obligación de manumitirlo, o para realizar donaciones.
Efectos
El efecto fundamental de la fiducia es la transmisión de la propiedad sobre unacosa. En la fiducia cum creditore, la fiduciario tenía que devolver la cosa en cuanto veía satisfecha su deuda y de esa manera, quedaba ilimitadas sus facultades de disposición sobre lacosa como verdadero propietario.
Acciones
Para el fiduciante existía una actio fiduciae que era de carácter infamante y para el fiduciario existía la actio fiduciae contraria.
tracking img