Contrato de fin comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de finalidad común o de realización de un fin común.
Estos contratos se encuentran en el Título Decimoprimero del Código Civil, hay dos tipos: los de asociación y los de sociedad, los cuales se abordan en el capítulo 1° y 2°, respectivamente. A partir del Código Civil de 1928 la asociación civil toma personalidad jurídica y se le considera como contrato, antes solamente se leconsideraba como un convenio privado, por lo tanto no poseía personalidad jurídica.
I. Asociación Civil.

Definición. Se define como la corporación –debido a la unión de dos o más personas físicas o morales que conforman una persona moral, como lo estipula la fracción VI del artículo 25 del Código Civil- de derecho privado dotada con personalidad jurídica. Surge como contrato intuitu personae –enatención a la persona-, para realizar una finalidad en común, que actúa o se lleva a cabo conforme a la ley, es decir lícitamente, el fin es posible y de naturaleza no económica ya que puede ser político, científico, artístico o de recreo. Se dice que tiene una permanencia o en otras palabras tiene una vida, la reunión de dichas personas debe ser “no enteramente transitoria”. Se debe tomar en cuentalas cualidades de los socios o asociados, que son regidos por normas estatutarias.

Ejemplos de asociaciones son los partidos políticos, las fundaciones, las beneficencias privadas, los clubes recreativos, las asociaciones científicas, entre otras.

Algunas características de este contrato es que es plurilateral, bilateral por excepción, oneroso, conmutativo, formal, de tracto sucesivo, eintuitu personae.

Elementos.
Los elementos se dividen en esenciales y de validez. Los primeros se refieren al consentimiento y al objeto, el consentimiento está orientado a la realización de un fin común, lícito, posible y determinado; mientras que el objeto es la realización de cualquiera de los fines que pueden ser políticos, científicos, artísticos o de recreo, debe ser lícito y nopreponderantemente económico, el objeto está relacionado con la obligación que contrae, ya sea de dar, hacer o no hacer; el objeto es aportado por los asociados.

Los elementos de validez son la capacidad y la forma. La capacidad requerida es la general para contratar o bien para enajenar. De acuerdo al Artículo 2671, la forma del contrato de asociación deberá estar por escrito en el Registro Público(art. 2671 y 3002-VII del Código Civil). También deben inscribirse los estatutos de la asociación (art. 2673 del Código Civil).

Obligaciones de las partes.
a) Deben aportar los bienes o prestar los servicios a que se comprometieron
b) Administrar la sociedad cuando hayan sido designados como administradores de la misma
c) No entorpecer las gestiones de los administradores de la sociedad
d)Deben contribuir proporcionalmente al pago de las perdidas de la sociedad
e) Si se trata de socios administradores deben pagar solidaria, subsidiaria e ilimitadamente las deudas de la sociedad, es decir deberán pagar las deudas de la sociedad no solamente con los bienes que aportaron, sino que deberán pagar con sus propios bienes hasta donde sea necesario, cuando la sociedad ya no tenga bienessuficientes para hacer frente a sus obligaciones.

Formalidades.
El contrato por el que se constituya una asociación debe constar por escrito.

Formas de extinguirse. De acuerdo al Artículo 2685, este tipo de contrato se extingue cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:
i. Por consentimiento de la asamblea general;
ii. Por haber concluido el término fijado para su duracióno por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación;
iii. Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin para el que fueron fundadas;
iv. Por resolución dictada por autoridad competente.
Cuando se presente le disolución de una asociación, habrá una distribución de los bienes, que se dará de la siguiente manera:
a) Conforme a los estatutos;
b) Si fueren omisos, en la forma que...
tracking img