Contrato de fin comun

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Contrato de Fin Común
Contratos de finalidad común o de realización de un fin común.
Estos contratos se encuentran en el Título Decimoprimero del Código Civil, hay dos tipos: los de asociación ylos de sociedad, los cuales se abordan en el capítulo 1° y 2°, respectivamente. A partir del Código Civil de 1928 la asociación civil toma personalidad jurídica y se le considera como contrato, antessolamente se le consideraba como un convenio privado, por lo tanto no poseía personalidad jurídica.

I. Asociación Civil.

Definición. Se define como la corporación –debido a la unión de dos omás personas físicas o morales que conforman una persona moral, como lo estipula la fracción VI del artículo 25 del Código Civil- de derecho privado dotada con personalidad jurídica. Surge como contratointuitu personae –en atención a la persona-, para realizar una finalidad en común, que actúa o se lleva a cabo conforme a la ley, es decir lícitamente, el fin es posible y de naturaleza no económicaya que puede ser político, científico, artístico o de recreo. Se dice que tiene una permanencia o en otras palabras tiene una vida, la reunión de dichas personas debe ser “no enteramente transitoria”.Se debe tomar en cuenta las cualidades de los socios o asociados, que son regidos por normas estatutarias.

Ejemplos de asociaciones son los partidos políticos, las fundaciones, las beneficenciasprivadas, los clubes recreativos, las asociaciones científicas, entre otras.

Algunas características de este contrato es que es plurilateral, bilateral por excepción, oneroso, conmutativo, formal,de tracto sucesivo, e intuitu personae.

Elementos.
Los elementos se dividen en esenciales y de validez. Los primeros se refieren al consentimiento y al objeto, el consentimiento está orientadoa la realización de un fin común, lícito, posible y determinado; mientras que el objeto es la realización de cualquiera de los fines que pueden ser políticos, científicos, artísticos o de recreo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de contrato de fin comun, la asociacion
  • contratos de una realizacion de un fin comun
  • Fin del Comunismo
  • Personajes Fin Comunismo
  • El fin del bloque comunista
  • El fin del bloque comunista
  • El Fin Del Comunismo y Significado De Perestroika
  • Contrato De Arrendamiento Con Fines Agropecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS