Contrato de fletamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Fletamento
Definición: Es el contrato por el cual una de las partes (fletante), mediante el pago de un precio denominado flete; se obliga a poner a disposición de la otra (fletador) un buque específicamente designado e individualizado para efectuar uno o mas viajes o, en su caso por un tiempo determinado.

Tipos: De la ley resultan dos tipos de fletamento…
( Fletamento a tiempo
(Fletamento por viaje: el cual puede ser total o parcial

¿El contrato de fletamento transfiere la tenencia? No

Fletamento a tiempo

Definición: Es el contrato por el cual el armador (fletante) de un buque determinado, conservando su tenencia y mediante el pago de un flete, se compromete a ponerlo a disposición de otra persona (fletador), y a realizar los viajes que ésta disponga dentro deltérmino y en las condiciones previstas en el contrato o en las que los usos establezcan.

La determinación del buque es un elemento muy importante del contrato, ya que el fletador lo elegirá (en razón de lo que quiera transportar) por sus características.

Hay un desdoblamiento de gestiones…
- Gestión náutica ( todo lo referido a la conducción y navegación del buque ( FLETANTE
-Gestión comercial ( todo lo referido con el transporte o el aprovechamiento económico del buque ( FLETADOR. Éste puede utilizar el buque fletado para satisfacer sus necesidades de transporte o bien para conducir mercaderías ajenas o personas, y para ellos celebrará contratos de transporte con terceros.
Esta separación de gestiones producirá a su vez una separación de responsabilidades…
-FLETANTE: responderá por todas las obligaciones derivadas de la gestión náutica que él ejerce
- FLETADOR: deberá responder por las obligaciones derivadas de los contratos de transporte celebrados con terceros

Forma: Para ser válido respecto de terceros, el contrato de fletamento a tiempo de un buque de diez toneladas o más de arqueo total debe hacerse por escrito, inscribirse en el RegistroNacional de Buques y dejarse constancia de él en el certificado de matrícula del buque.

Obligaciones del fletante (o armador)
1) Poner el buque a disposición del fletador en estado de navegabilidad, armado y tripulado con su documentación y en el puerto convenido
2) Mantener el buque en las mismas condiciones durante todo el tiempo de vigencia del contrato
3) Realizar los viajes quedisponga el fletador dentro del término y en las condiciones previstas en el contrato o en las que los usos establezcan
4) Hacer navegar el buque dentro de los límites geográficos convenido s en el contrato, sierre que no se trate de lugares peligrosos
5) Tiene a su cargo el pago de los salarios y los gastos de manutención de la tripulación, seguro del buque y repuestos de artículos decubierta y de máquinas.
6) A los efectos de la gestión náutica del buque, el capitán depende del fletante; en éste sentido recibe órdenes del mismo en lo que respecta a la gestión náutica del buque
7) En caso de asistencia o salvamento prestado por el buque (instituto en el cual a partir de que un buque está frente a un peligro cierto o probable deberá ser asistido por otro buque siempre ycuando haya un resultado útil en la operación) el salario correspondiente es adquirido por mitades entre el fletante y el fletador.

Prescripción: Las acciones derivadas del contrato de fletamento a tiempo prescriben por el transcurso de un año, contado desde la fecha de su vencimiento, o desde la fecha de su rescisión o resolución si es anterior, o desde el día de la terminación del último viaje sies posterior. En el caso de pérdida, desde la fecha en que, presuntivamente, debió terminar el viaje que estaba en ejecución.

Obligaciones del fletador
1) Abonar el flete
2) Tiene a su cargo los gastos de combustible, agua y lubricantes necesarios para el funcionamiento de las máquinas del buque, los inherentes a la utilización comercial del buque, y los derechos, tasas y salarios...
tracking img