Contrato de fletamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

INDICE

INDICE

INDICE

INTRODUCCION.

DESARROLLO.

1.- GENERALIDADES DEL CONTRATO DE FLETAMENTO.

Definición.
El fletamento es el contrato por el cual una persona, denominada fletante, se compromete a poner un buque, armado o no, a disposición de otra persona, denominado fletador, por uno o varios viajes o por un tiempo determinado, a cambio de unasuma de dinero, denominado flete, debida por este ultimo al primero.

Formalidades del Contrato.
En Venezuela, el contrato de arrendamiento a casco desnudo y de fletamento, según el artículo 153 de la Ley de Comercio Marítimo, deben probarse por escrito. A tal respecto, los tribunales venezolanos había decidido, interpretando el derogado articulo 680 del Código de Comercio,concordándolo con el articulo 126 del mismo Código que establece que “ Cuando la ley mercantil requiere como necesidad de forma del contrato que conste por escrito, ninguna otra de el es admisible, a falta de escritura, el contrato no se tiene como celebrado “.
En consecuencia, si no había forma escrita, el contrato seria considerado como no celebrado. La Extinta Corte Suprema señalo que elarticulo 680 del Código de Comercio dispone que el contrato de fletamento sea hecho por escrito; y el articulo 734 ejusdem indica las menciones que deben expresarse en el texto correspondiente. Es cierto, sin embargo, que la ley no prevea sanciones para el caso de que el instrumento en cuestión sea omitido; a tal respecto resulta perfectamente aplicable el articulo 126 del mismo Código de Comercio,cuando advierte que, en los casos en que la ley mercantil requiera, requisito de forma, que el contrato conste por escrito, ninguna otra prueba de el es admisible y a falta de escritura, el contrato se tiene como no celebrado.
El dispositivo contenido en el articulo 680 es tajante al advertir que el contrato de fletamento debe hacerse por escrito, inclusive al pedir multiplicidad deejemplares para el caso de que fuere hecho mediante documento privado, y ante la falta de cumplimiento de esta formalidad, resulta de ineludible aplicación la norma que prohíbe cualquier otro medio de prueba.
La Ley de Comercio Marítimo es mas amplia en lo referente a lo que se debe entender por la expresión “escrito “, el articulo 7 de la mencionada ley habla de la formulación del protesto demar por escrito, permitiendo el intercambio electrónico de datos, asimismo, el segundo párrafo del articulo 233, dispone que la firma del conocimiento de embarque podrá hacerse constar en forma manuscrita, mecánica o electrónica.
Sin embargo, pueden presentarse problemas de interpretación, ya que esta consideración esta contenida dentro los artículos referidos a las protestas y alconocimiento de embarque, y debió aparecer de forma separada en el artículo 153 de la nueva ley comercial marítima.
Ahora bien, no debería haber problemas de interpretación alguno, ya que la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas también le da el mismo valor que pueden tener los documentos caratulares a la documentación electrónica
La formalidad es mayor en lo que respecta a loscontratos de arrendamientos a casco desnudo. Nuestra legislación marítima comercial, en su artículo 158, exige, para que tenga validez el contrato frente a terceros, que sea registrado en el Registro Naval Venezolano dándole así la debida publicidad. Vale decir que si no es registrado, no pierde su valor entre las partes, siempre que haya sido realizado por escrito.

Ley Aplicable.Los contratos de fletamentos y de arrendamientos a casco desnudo se rigen normalmente por las cláusulas estipuladas en las pólizas. Las normas contenidas en las leyes marítimas de los distintos países son en su mayoría supletorias a la voluntad de las partes.
El inconveniente se presenta el los casos en los cuales existe una laguna en el contrato, sobre un aspecto en disputa entre los...
tracking img