Contrato de fletamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Fletamento

El contrato de fletamento es aquel convenio en que el propietario de un buque, al que se denominará fletante, conviene, a cambio de una suma de dinero, llamada flete, en ceder a una persona natural o jurídica (fletador), el usufructo de ese buque por un viaje o viajes determinados, o por un tiempo, también determinado. La naturaleza de este contrato es consensual, esdecir, las partes estipulan libremente las condiciones de la contratación.

Las disposiciones relativas a los contratos de arrendamiento a casco desnudo y de fletamento son supletorias de la voluntad de las partes, salvo que la ley disponga lo contario.

La ley de Comercio Marítimo estipula en su artículo 153, que los contratos antes mencionados deben probarse por escrito, sin embargo, laforma escrita exigida por la ley para el contrato, no es requerida ad–substantiam sino ad- probationem, por lo tanto es permitido a los interesados servirse de otras probanzas para comprobar el contrato.

Por otra parte, el Código de Comercio en su artículo 680, establece que el contrato de fletamento debe hacerse por escrito, y si fuere por documento privado, se harán de él tantos ejemplarescuantas son las partes interesadas.

El mismo artículo 680 C.COM establece cuales son las condiciones que debe contener el contrato:

 La clase, nombre y toneladas de la nave.
 Su bandera y el lugar de su matrícula.
 El nombre del capitán y de los contratantes.
 Si se fleta el todo o parte de la nave; expresándose la cabida, número de toneladas o cantidad de peso o medidas que se obliganrespectivamente a cargar y a recibir.
 Los lugares y tiempo convenidos para la carga y descarga.
 El precio convenido y el tiempo de su pago.
 La indemnización que se pacte para los casos de demora.
 Cualquier otra condición que convengan los contratantes.

Partes del Contrato de fletamento
1. Fletante:
Es aquel partícipe del Contrato de Fletamento, que con título bastante para disponerdel buque, concede su utilización en orden a un transporte a la otra parte nombrada fletador, mediante un pago fijado llamado flete. La mera declaración de la noción esboza una cuestión complicada en el Derecho Marítimo, la de indagar la figura del fletante, porque aseverar que éste es pura y llanamente el dueño del buque sería un gran error.
Se recalca como figura notable la del dueño del buque,o la de la participación o suma de propietarios de porciones del mismo. En principio, y consecuentemente con tal criterio, distingue la capacidad de obligarse a los efectos del Contrato de Fletamento al dueño, el cual en virtud del "ius disponendi" inherente a las facultades dominicales, puede contraer las obligaciones que de aquel contrato se originan
No obstante ello, los buques suelen estaren estos tiempos poseídos por compañías mercantiles, proyectadas normalmente conforme al estándar de la sociedad anónima, con lo cual la individualidad física del propietario se disfuma, para ser suplantada, a los fines convenidos, por la del administrador, armador, gestor o apoderado, que en la praxis excede el marco de facultades, que estipula nuestro Código de Comercio, al armador. Por talmotivo, y sin introducirnos en la explicación de la persona del armador, se puede sintetizar que tendrá en todo momento facultad para ser fletante el que tenga, en el momento de otorgarse el Contrato de Fletamento, el "ius disponendi" sobre el buque, ya sea por capacidad propia, ya por apoderamiento.
2. Fletador:
Esta figura es en el Contrato de Fletamento, aquel interesado a cuya disposición espuesto el buque para ejecutar un transporte. A los fines prácticos, a veces se involucra este vocablo con la del cargador, sí bien, en una esmerada técnica legal, hay que atribuir la voz del epígrafe a la parte que se ha aludido en el Contrato de Fletamento, acreditada en la práctica marítima anglosajona con el nombre de "charterer" y guardar la locución de cargador o "shipper" para el que embarca...
tracking img