Contrato de franquicia comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA
El contrato de franquicia se trata de un contrato complejo y atípico (esto se trata, que no se encuentra regulado por nuestro Código de Comercio, no existe una Ley especial o específica que lo reglamente), sinalagmático y basado principalmente en el principio de libertad contractual vigente en el Código de Comercio.
La doctrina mas autorizadacalifica al FRANCHISING, como un contrato de colaboración empresaria, que implica básicamente, un modelo de colaboración entre distintas empresas independientes, a los fines de que por medio de la acción común de las mismas, se logre, el desarrollo de los negocios en forma más eficaz. Pero si bien debería existir un equilibrio de poder, en realidad es el franquiciante quien somete al franquiciado ypone a disposición del mismo dos elementos: el primero, es una técnica empresarial para asegurar el éxito de la franquicia y en segundo lugar, producto, marca en el mercado que gozan de una fama y buen nombre en el mercado. Siendo uniforme tales elementos para todos los franquiciados que integran la red del franquiciante, creando así una imagen de distribución.-
Para alguna parte de ladoctrina, estamos frente a una modalidad de contrato de arrendamiento de bienes y servicios, generalmente va precedido de un contrato de opción existente, cuando por parte del franquiciado se demuestra cierto interés de negociar.
El carácter complejo del contrato de franquicia comercial hace que deba atenderse a normas del derecho comercial, derecho fiscal, normas del derecho de propiedad intelectual(derecho de autor), derecho de propiedad industrial, también como la legislación laboral.

CONCEPTO DE FRANQUICIA COMERCIAL
Entre los autores que han definido este contrato se encuentra Marzorati que señala que “desde un punto de vista económico, no cabe duda alguna de que la franquicia es un método o sistema vinculado a la comercialización de productos o servicios.”
Por la doctrina esdefinido como un contrato de asociación de intereses, no de subordinación, siendo necesaria la independencia de quien ejecute el contrato, siendo este responsable de sus actos y motivado por el beneficio directo de su actividad empresarial. Este flujo de servicios, asesoramientos y cooperación mutua constituye el contrato de franquicia.
Para el autor Garrone, Castro Sanmartino, la franquiciacomercial es el contrato por el cual una persona, llamada franquiciante, licencia a otra, llamada franquiciado, un método para la fabricación y/o comercialización de un producto o servicio, el uso de su nombre comercial y los derechos de la propiedad industrial que tuviere, todo ello en un territorio determinado y bajo su continua asistencia y control.
Cabe señalar la definición dada por el CódigoDeontológico Europeo: La franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios y/o tecnología, basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas legal y financieramente distintas e independientes, el franquiciador y sus franquinciados individuales, por el cual el franquiciador concede a sus franquiciados individuales el derecho e impone la obligación de llevar un negociode conformidad con el concepto del franquiciador.
Este derecho faculta y obliga al franquiciado individual, a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, a utilizar el nombre comercial y/o la marca de productos y/o servicios, el “Know How”, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos, y otros derechos de propiedad industrial y/o intelectual del franquiciador, apoyadoen la prestación continua de asistencia comercial y técnica, dentro del marco y por la duración de un contrato de franquicia escrito, pactado entre la partes a tal efecto.

FORMAS DE FRANQUICIA COMERCIAL
La franquicia comercial puede asumir una multiplicidad de formas diferentes. Entre las cuales se encuentran las siguientes:
1. Según el nivel de control ejercido por el otorgante sobre el...
tracking img