Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE FRANQUICIA

INTRODUCCION

El crecimiento de un negocio está directamente vinculado con la capacidad de dicho negocio para abarcar nuevos mercados en los cuales pueda colocar sus servicios y productos.

En un mundo globalizado como el nuestro los mercados son cada vez más amplios y las empresas no pueden limitarse únicamente a la localidad geográfica en la que tiene su sede,sino que deben proyectarse a mercados internacionales.

Para lograr esta ampliación de mercados, existen diversas figuras comerciales que permiten a una empresa colocar sus productos y servicios en otros territorios, tales como el contrato de distribución el contrato de concesión comercial.

MARCO LEGAL

El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no cuanta con una regulaciónpropia en la legislación peruana. Sin embargo, le son de aplicación las disposiciones generales previstas en el código civil para cualquier contrato en materia de acto jurídico, obligaciones y contratos-

ANTECEDENTES Y DEFINICION

El contrato de franquicia tuvo su origen en los Estados Unidos, a partir de 1850.como un mecanismo de distribución para la colocación en distintos estados.

Apartir de la década de 1950 aparecieron los llamados Gigantes de la Franquicia, como Holiday Inn, McDonald’s, Burger King, Kentucky fried chicken , Pizza Hut y otros.

A pesar de su antigüedad y gran difusión sigue siendo difícil establecer una definición univoca del contrato de franquicia, al punto que muchos autores sostienen opiniones distintas sobre los rasgos característicos de estaoperación.

Consideramos que el contrato de franquicia es aquel por el cual una empresa denominada franquiciaste , una licencia que le permite realizar la explotación de un negocio en un determinado territorio, tal como lo haría el propio franquiciante, dotándole para tal efecto de los conocimientos, bienes y derechos necesarios para poner el negocio en marcha, a cambio del pago de una regalía que sueleestar fijado sobre un porcentaje sobre la venta.

El contrato de franquicia constituye un esquema de comercialización sumamente beneficioso para el franquiciaste y para el franquiciado , pero además el contrato de franquicia ofrece ventajas también para los consumidores, pues es una nueva figura contractual representa un medio por el que los productos o servicios del franquiciaste pueden llegar aconsumidores de otros territorios distintos al de su origen , a precios menores que los que tendría que aplicar si tuviera que implementar toda la unidad de negocio por el mismo.

NATURALEZA JURIDICA

Para algunos autores se trataría simplemente de modalidades contractuales, tales la concesión comercial, la licencia de marca, suministro, distribución, entre otros.

Así se sostiene que unode los elementos diferenciadores de la franquicia es el KNOW HOW, es decir la licencia del conocimiento técnico, los procedimientos e información necesaria a favor del franquiciado para que este pueda desarrollar el negocio.

Además existen otros elementos que permiten diferenciar al contrato de franquicia de otras figuras contractuales similares, como licencias de signos distintivos y patentes,políticas de publicidad, personal entre otros.

CARACTERISTICAS JURIDICAS

❖ Es un contrato complejo pues como ya hemos señalado se trata de una operación en la que se ven involucrados varias relaciones o prestaciones , tales como las licencias de signos distintivos, el KNOW-HOW, SUMINISTROS.

❖ Es un contrato atípico, no tiene una regulación propia en la legislación peruana.❖ Es un contrato principal. Se le considera principal en la medida que no es una operación que dependa de otras. En realidad, pueden existir operaciones que dependan de la franquicia, como garantías u otros contratos accesorios.

❖ Es de prestaciones recíprocas. Se trata de un contrato en el que existen prestaciones a cargo de ambas partes.

❖ Es oneroso. Se le considera oneroso...
tracking img