Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Franquicia

Etimología y Reseña Histórica:

La palabra Franquicia deriva de la palabra francesa France que significa libre. La palabra franchising tiene su origen en el verbo francésfrancher cuyo significado es otorgar una autorización o privilegio o renunciar a una servidumbre. Después de la Segunda Guerra Mundial varía el significado de dicha palabra, para señalar el mecanismode distribución comercial de mercancías o servicios, tal como se conoce hoy.

Su significado actual se origina en los Estados Unidos a mediados del Siglo XIX cuando la compañía Singer crea unanovedosa forma de distribución y venta para sus maquinas de coser. Luego la General Motors también adoptó esta fórmula.

Conceptos:

Concepto Económico: Es una colaboración empresarial entre empresas,mediante la cual el franquiciante provee al franquiciado tanto de una propiedad intangible como de asistencia técnica durante un determinado tiempo, para que se comercialice productos, servicios y/otecnología.

Concepto jurídico: No hay una definición que deje satisfechos a los tratadistas que han estudiado el contrato de franquicia. La falta de regulación legal ha ahondado el problema. Conexcepción de los países del Common Law, la franquicia no ha sido comúnmente objeto de regulación. La mayoría de países aplican normas generales del Código de Comercio o del Código Civil.

En estecontexto es de gran importancia la Ley Modelo de Unidroit (International Institute for the Unification of Private Law), publicada en 2.002, porque sus lineamientos servirán para la elaboración de leyesnacionales.

La Profesora Marcela Anzola Gil define jurídicamente a la franquicia como “un sistema de colaboración o asociación entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí através de un contrato – contrato de asociación o colaboración empresarial – mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciante, cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a...
tracking img