Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El intercambio internacional ha traspasado las fronteras en materia comercial y ha ido creando nuevas formas de comercialización de productos que influyen el tráfico jurídico de los Estados. Algunos de estos actos o contratos no pueden encuadrarse en las estructuras jurídicas tradicionales y han motivado, por lo tanto, el surgimiento de figuras contractuales atípicas que en formapaulatina buscan ser reguladas legalmente.
Tal es el caso del CONTRATO DE FRANCHISING o CONTRATO DE FRANQUICIA COMERCIAL, empleado en el sector de distribución de servicios como una útil técnica de comercio, pero que carece de regulación jurídica y obviamente de criterios jurisprudencias de aplicación. Su desarrollo solo se basa en una incipiente doctrina que lo va perfilando cada vez más.
En elpresente informe se pretende formula un análisis descriptivo del contrato de franquicias, describiendo los aspectos básicos de su régimen jurídico, su clasificación, ventajas y desventajas, extinción del contrato, etc.

CONTRATO DE FRANQUICIA

I. ORIGEN

Son muchas las nuevas ideas e invenciones que se atribuyen, a los EE.UU., Este modelo de distribución recibe un poderoso impulso ante lanecesidad de dar empleo a miles de combatientes que vuelven de las guerras de Vietnam y Corea, que se encuentran sin puestos de trabajo disponibles. El sistema de franquicias permite la creación de gran cantidad de Pequeñas y Medianas Empresas, la generación de nuevos empleos e incrementa la participación laboral de la mujer. Es una verdadera "masificación de los servicios" que genera laFranquicia, dando solución a urgentes problemas de la economía norteamericana, por medio de una política de impulso y desarrollo de la libre empresa.
El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.
De este modo los EE.UU pasan a ser un enorme exportador de todo de negocios prét-â-porter, o llave en mano, en los cuales no hay que pensar nada, solamente seguir las instrucciones que están en los manuales de operación.
Lentamente, pero en forma segura, las empresas de diferentes países comienzan a darse cuenta que pueden incrementar su volumen de negocios en forma nacional e internacionalizarse, a un costo razonable. Es el Japón, quien ni corto ni perezoso, se convierte en lasegunda mayor potencia en franquicias del globo, seguida por Canadá.

cuando de verdad tienen su origen en Europa. Esto sucede con la primera computadora que se pone en operación en Berlín en 1941, por Kinrad Zuse; del mismo modo que el Merchandising y los Almacenes de Departamento son una creación francesa de Aristide Boucicaut (Bon Marché) de 1852.
Los antecedentes conocidos más antiguos delas Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios.
En los EE.UU., las primeras franquicias exitosas toman la forma dedistribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas. La tan conocida y popular franquicia de restaurantes rápidos McDonald's, que actualmente tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo, comenzó a franquicia en 1955 desde California, cuando apenas tenía una sola unidad funcionando.

II. ETIMOLOGÍA:

La palabra Franquicia deriva de la palabra francesa France que significa libre. La palabrafranchising tiene su origen en el verbo francés francher cuyo significado es otorgar una autorización o privilegio o renunciar a una servidumbre. Después de la Segunda Guerra Mundial varía el significado de dicha palabra, para señalar el mecanismo de distribución comercial de mercancías o servicios, tal como se conoce hoy.

Su significado actual se origina en los Estados Unidos a mediados del...
tracking img