Contrato de franquicia

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CONTRATOS MERCANTILES.
Facultad de Derecho.
UNAM
Alberto Díaz Alavez.
Rubén Rodrigo González Martínez.
Carmen Lucía López Pérez.

FRANQUICIA
Originariamente, la palabra franquicia, es sinónimo de privilegio. Este Contrato surge, como Franquicia comercial, en los Estados Unidos de Norteamérica, después de la segunda guerra mundial, cuando la compañía SINGER & CO o Singer Sewing MachineCompany , crea una novedosa forma de distribución y venta, que continua hasta nuestros días, para sus maquinas de coser, producto base de dicha empresa. No demos olvidar a la empresa GENERAL MOTORS, que también adoptó la franquicia como estrategia de expansión para su red de distribuidores. En si, a partir de la década del cincuenta aparecen las grandes franquicias.

TERMINOLOGIA
En el ámbitointernacional, este modelo de contratación es conocido por su nombre o designación dada en su país de origen, Estados Unidos de América, mientras que en el mundo de habla hispana traducido a idioma castellano es "FRANQUICIA", pero lamentablemente, el significado idiomático de esta palabra no expresa el concepto y el contenido del Contrato de Franquicia, en su totalidad. Cabe señalar que en lalegislación mexicana no esta regulada esta figura.

CONCEPTO
A nivel doctrinario, no existe un consenso sobre su conceptualización, siendo en aproximación un contrato por el cual, un comerciante (franquiciante), otorga a otro (franquiciatario), la licencia, para que venda productos o servicios de su titularidad. Generalmente, se paga un canon por este privilegio, mas una regalía sobre grandes ventas.Para otros, es un sistema de distribución comercial llevado a cabo por empresas independientes y con una organización piramidal basada en una relación contractual , la que engloba, la transmisión de un know how, la licencia y usos de una marca, asistencia técnica y contable bajo control de otorgante y de conformidad con un método preestablecido por él, en contraprestación de lo cual se paga uncanon y otras prestaciones adicionales. Otros entienden, que este contrato, es una forma de la Concesión, postura a la que se adhiere el Dr. José Ignacio Romero para la comercialización de un producto , siendo un contrato en virtud del cual, un comerciante otorga la concesión para la comercialización de un producto determinado, pero además, con el aditamento de la transferencia de los signosdistintivos, las técnicas de comercialización y el savoir faire comercial, asegurando, una forma de explotación rentable ya probada.

NATURALEZA JURIDICA
La doctrina mas autorizada califica a la FRANQUICIA, como un contrato de colaboración empresarial, que implica básicamente, un modelo de colaboración entre distintas empresas independientes, a los fines de que por medio de la acción común de lasmismas, se logre, el desarrollo de los negocios en forma más eficaz. Pero si bien debería existir un equilibrio de poder, en realidad es el franquiciante quien somete al franquiciatario y pone a disposición del mismo dos elementos: el primero, es una técnica empresarial para asegurar el éxito de la franquicia y en segundo lugar, producto, marca en el mercado que gozan de una fama y buen nombre en elmercado. Siendo uniforme tales elementos para todos los franquiciados que integran la red del franquiciante, creando así una imagen de distribución.

CLASES
Existen en la Practica distintos tipos de contratos de Franquicia:
1. Franquicia de Servicio: Simplemente se suministra un servicio, como técnica determinada, ej. Asesoramiento inmobiliario, enseñanza, hotelería, etc.
2. Franquicia deDistribución: Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, ej. Productos alimenticios, textiles, etc.

ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.
Los elementos personales del Contrato de Franquicia son el franquiciante y franquiciatario. El franquiciante es el titular de ciertos derechos de explotación exclusiva llamados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • contrato de franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS