Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FRANQUICIA
He aquí otra forma contractual de las que implican una verdadera agrupación de empresas, o bien, la creación de grupos de interés económico
Hasta hace poco se mantenían enayunos de regulación legal un paso muy importante en la regulación de las actividades de estos grupos empresariales se ha dado en México mediante la expedición de la ley federal de competencia económicacuyo fundamental propósito es:
Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Este contrato se adentra en una forma de asociación y colaboración para la venta de los productos oservicios de uno de los asociados, con lo que el productor reduce considerablemente los costos de distribución.
Un vocablo similar en nuestro idioma lo constituye el verbo franquear, que significa salvar osuprimir obstáculos.
Antecedentes, concepto y elementos
Surgido en Estados Unidos de América. En México hizo su aparición en los años 50s.
En su forma actual, la franquicia amerita un dobleconcepto:
a) Material u operativo en cuyos términos se trata de un sistema de distribución y comercialización conforme al cual un pequeño o mediano comerciante vende las mercaderías o servicios con lamarca y empleo de los procedimientos que otro le proporciona.
b) Jurídico lo suministra la ley de la propiedad industrial
Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso deuna marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios demanera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o...
tracking img