Contrato de franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FRANQUICIA
El contrato de Franquicia es el contrato por el cual un sujeto al que denominamos Franquiciante le permite el uso de su marca, logo, y sistema organizacional, a otro denominado franquiciado a cambio del pago de una remuneración, que por lo general depende de las operaciones realizadas por el mismo.
Es decir este modelo de contrato es perfecto para quienes quieran iniciaruna actividad con bajos riesgos económicos, debido a que la empresa ya se encuentra posicionada e identificada en la mente de los consumidores.
En otras palabras montando un negocio de franquicia, podrá dedicarse al funcionamiento diario de su negocio, mientras que el franquiciante se preocupará de investigar nuevos productos, suministrarle regularmente la mercancía, hacer campañas de publicidady otras cosas imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio.
De acuerdo a la actividad podemos diferenciar tres modelos distintos de franquicias:
1. Franquicia de producción: en este caso el sujeto franquiciado utiliza la marca y el sistema organizacional del franquiciante y fabrica bajo esta. Un caso concreto e ilustrativo de este es la famosa cadena de comidas rápidasestadounidense identificada con la m.
2. Franquicia de distribución o comercialización: en este caso el sujeto franquiciado utiliza la marca y el sistema organizacional del franquiciante para la distribución o comercialización de productos.
Por ejemplo las estaciones de servicios.
3. Franquicia de servicios: bajo este modelo el franquiciado utiliza la marca y el sistema organizacional delfranquiciante y presta servicios bajo la misma. Ej. las cadenas hoteleras.

Ahora pasaremos a analizar las ventajas y desventajas para las partes.
Estructura del contrato de Franquicia:
* Manifiestos.
* Establecimiento de la independencia empresarial de las partes.
* Ubicación física de la franquicia.
* Duración y condiciones de renovación.
* Determinación de la zona de exclusividadterritorial
* Condiciones de aprovisionamientos
* Contenido del Saber Hacer.
* Confidencialidad.
* Cláusulas de no competencia.
* Obligaciones financieras: Canon y royalties.
* Obligaciones del franquiciante.
* Obligaciones del franquiciado.
* Limitaciones de responsabilidad.
* Condiciones de cesión y transferencia.
* Término y resolución del contrato.Elementos:
Los elementos que hacen a la esencia del contrato de franquicia comercial, coinciden los autores, siempre presentes tanto en el ámbito nacional cuanto internacional, son los siguientes:
1. Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraída por el renombre yprestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.-
2. Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligación de poner en práctica al franquiciado conrespecto a la conducción,estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.-
3. Regalías o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución delfranquiciado al franquiciante, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del contrato.-
4. Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.-
5. Asistencia del...
tracking img