Contrato de franquisias en la republica dominicana

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
El Contrato De Franquicia En La República Dominicana

En la República Dominicana no están regulados los contratos de licencia, franquicia ni transferencia de tecnología. Secretos de mercado, protección de datos digitales, no concurrencia y regalías son en su mayoría regulados mediante acuerdos privados entre las partes envueltas, con la excepción de la confidencialidad y las normas deanti-monopolio, las cuales son reguladas por estipulaciones del Código Penal y por la Ley General de Defensa a la Competencia. Sin embargo, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Protección al Agente Importador de Productos y Mercancía tienen una gran importancia en esta área.
Las franquicias y los contratos para licencia de patentes, uso de marcas, arrendamiento financiero de maquinaria y equipos, yla transferencia del Know How y de tecnología, son especialmente tratadas por la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, la cual permite al licenciatario, luego de haber cumplido con ciertos requisitos registrales, cambiar legalmente pesos dominicanos en moneda de libre conversión en los mercados locales para fines de pagar al exterior las regalías y otras obligaciones asumidas en dichos contratos. LaLey 16-95, requiere la autorización previa por parte del Banco Central de los acuerdos que involucran un intercambio de tecnología. A parte de éstas, esta ley no establece ninguna otra restricción, y tampoco establece ningún límite al monto de las regalías remesadas al exterior. Por lo tanto, una vez registrado un contrato de licencia o franquicia, el licenciatario o franquisiado quedanautorizados para el cambio de la moneda local para los fines de realizar los pagos de las regalías derivadas de los acuerdos.
Debemos tomar en cuenta que de acuerdo con el Código Tributario, el licenciatario o franquisiado deberá retener el Impuesto sobre la Renta antes de remitir las regalías al licenciatario o franquiciante y deberá entregar a los oficiales fiscales los recibos que evidencien el pagohecho a las autoridades fiscales. El pago de regalías realizado por un licenciante o franquisiado no registrado no será reconocido por el Banco Central para fines del cambio de divisas y debe ser retenido en el país.
 Protección De La Propiedad Intelectual
Los derechos de propiedad intelectual reciben una adecuada protección legal en la República Dominicana. El país es miembro de las convencionesinternacionales más importantes en esta materia y existen diversas leyes y reglamentos especiales que regulan el área. Es menester destacar, que la reforma completa de la protección de los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana, realizada en el año 2000, ha sido un gran logro dentro del proceso de modernización del marco legal de las actividades económicas en el país y un pasosignificativo dentro del proceso de cumplimiento de las obligaciones con la OMC. Actualmente, y debido a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la Ley de Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial han sido objeto de modificaciones conforme al Acuerdo.
La Ley 20-00 del 8 de mayo del 2000 sobre Propiedad Industrial tiene como objetivo principal proporcionar un marco legal adecuado quecontribuya a la transferencia y difusión de la tecnología en beneficio de los productores y usuarios de conocimientos técnicos, y que proteja efectivamente los derechos de propiedad industrial, logrando un equilibrio entre los derechos y obligaciones de los titulares de derechos de propiedad industrial que promueva el desarrollo social, económico y tecnológico del país. El Decreto 599-01 establece elreglamento de aplicación de la Ley 20-00.

La Ley 20-00 está conforme con las disposiciones del ADPIC y otros acuerdos internacionales. Establece que las clasificaciones a los fines de registro deberán estar en concordancia con los sistemas de clasificación reconocidos internacionalmente: para las patentes y modelos de utilidad se aplicará la Convención de Estrasburgo del 24 de marzo de 1971,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo en republica dominicana
  • El Contrato De Trabajo En La Republica Dominicana
  • Modelo Contrato de Alquiler Republica Dominicana
  • contrato de franquisias
  • Contrato de franquisia
  • CONTRATO AJUSTERO APLICADO CON LA LEYES DE REPUBLICA DOMINICANA
  • Contrato De Franquisia
  • contrato de franquisia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS