Contrato de Garantía y Retrogarantía

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013


CONTRATO DE GARANTÍA Y RETROGARANTÍA



GENERALIDADES

El contrato de Garantía y retrogarantía tiene como finalidad permitir que entidades previamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, otorguen fianzas a favor de las instituciones del sistema financiero, respecto de operaciones de financiamiento otorgadas por aquéllas a favor de unidades populares económicas yotros sujetos de crédito elegibles que no cuenten con las garantías adecuadas o suficientes para respaldar tales operaciones de financiamiento

CONTRATO DE GARANTÍA:

El contrato de garantía constituye un contrato accesorio, vinculado a uno principal de crédito, que tiende a asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este último.
La Fianza, El Aval, Prenda e Hipoteca son lostres contratos civiles clasificados como “Contratos de Garantía” y tiene por objeto garantizar al acreedor el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.
Cuando el Deudor por diversos motivos se declara insolvente para cumplir sus compromisos, perjudicando con eso a su acreedor; es cuando el acreedor asegura el crédito a su favor aprovechando la reglamentación de estos contratos de garantíaque permiten confiar en el pago efectivo de la obligación.
Estos contratos de garantía son de dos clases: De Garantía Personal y de Garantía Real, según si la obligación esté garantizada por una persona o por una cosa.
Los de Garantía Personal garantizan al acreedor el cumplimiento de la obligación por la institución de personas que tendrán que pagar si el deudor no lo hace, los cuales lo haráncon patrimonio propio, tal como en el caso de la Fianza y el aval.
a. Fianza: Es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.
El Código Civil ecuatoriano define a la fianza en su artículo Art. 2238 como “una obligación accesoria envirtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse, no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador”.1

b. El Aval: Es una garantía personal que se formaliza con la firma del garante, puesta en el anverso de un documento de crédito otítulo-valor. El avalista siempre es un deudor solidario; responde ilimitadamente por el monto de la deuda y sus intereses referidos en el titulo valor firmado; no está sujeto a condición alguna ni puede retractarse.
 
Los de Garantía Real remedian el inconveniente en el caso de que el deudor y el fiador se declaren insolventes y que se haga imposible el cumplimiento de la obligación en perjuicioeconómico del acreedor. Esta situación se queda resuelta garantizando el pago con los contratos de garantía real que son de Prenda e Hipoteca, en los cuales el aseguramiento no depende de una persona (fiador) pague por el deudor, sino consiste en que un bien queda grabado en tal forma que el acreedor está facultado para vender dicho bien y con el producto de esa venta se pague el créditopendiente, en este caso es como se garantiza el cumplimiento de la obligación.
a. Prenda: es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito.
La legislación ecuatoriana en su artículo 2286 manifiesta “Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor, para la seguridad de su crédito.
 La cosa entregada se llama prenda.
 
El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario.”2

b. Hipoteca: es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación normalmente de pago de un crédito o préstamo sobre un bien generalmente inmueble.
Nuestro Código Civil en su artículo 2309 expresa “hipoteca es un derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias
  • Contratos De Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS