Contrato de gestion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• 1 INTRODUCCIÓN..................................pág 3-8

Definición del contrato de gestión hotelera

Origen del contrato de gestión hotelera

Características del contrato de gestión hotelera

Modalidades del contrato de gestión hotelera

• 2 ELEMENTOS DEL CONTRATO…..pág 9-15

Objetos del contrato

Sujeto del contratoContenido del contrato

• 3 EXTINCIÓN DEL CONTRATO.…pág 16-18

Duración del contrato de gestión hotelera

Causas de la extinción

• 4 REGULACIÓN DEL CONTRATO…..pág 19

• 5 PLANTEAMIENTOS DE LITIGIOS INTERNACIONALES Y CLÁUSULAS………………………….pág 20-24

• 6 BIBLIOGRAFÍA……………..………….pág 25

1. INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERAEl contrato de gestión hotelera es un contrato de gestión empresarial por el cual una cadena hotelera se obliga a gestionar un hotel, en nombre y por cuenta y riesgo de sus titulares, a cambio de una contraprestación económica, aplicando, generalmente, para ello los manuales creados y utilizados por la propia cadena hotelera y siguiendo en lo esencial las instrucciones de aquel. La diferenciaesencial con la franquicia es que en el contrato de gestión, quien gestiona es la cadena y no el propietario como en la franquicia. En esta el riesgo de explotación es del propietario.

Por tanto en esta definición observamos los dos elementos principales del contrato de gestión hotelera:

• Por un lado la obligación de la cadena hotelera de gestionar un hotel

• Por otrolado la obligación del titular del hotel gestionado de abonar una remuneración como contraprestación. Ello justifica la calificación del contrato de gestión empresarial como un contrato oneroso.

El contrato de Gestión de Hoteles nace por la falta de formación en distintos sectores de la actividad turística puesto que en muchos casos este contrato surge porque un empresario de un alojamientohotelero necesita una formación y experiencia cualificadas que no encuentra en su entorno y si lo puede conseguir de otras cadenas hoteleras para llevar a cabo dicha actividad.

ORIGEN DEL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA

La formación del contrato de gestión hotelera no es instantánea o simultanea, sino sucesiva o progresiva (no es obra de un solo acto de los otorgantes), ya que requiere de uncierto periodo de tiempo para deliberar, discutir las condiciones contractuales y establecer el acuerdo final. Es por esto la importancia económica que tiene este contrato para cada una de las partes. Debe tenerse presente la variedad de áreas que comprende una empresa hotelera (área bancaria, área contable-administrativa, área de compras, área de personal-información, área de promoción ypublicidad…), lo que hace aconsejable la presencia de expertos de los distintos ámbitos afectados.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE GESTION HOTELERA.

Siguiendo los criterios de caracterización de los contratos a los que tradicionalmente recurre la doctrina, podemos decir que el contrato de gestión hotelera se caracteriza por ser un contrato atípico consensual bilateral y oneroso. Además se le suma sunaturaleza civil.

Atípico: este tipo de contratos se caracterizan por carecer de reconocimiento legal y de disciplina normativa. De esta forma, los particulares pueden estructurar contratos de contenido diverso, atendiendo a sus necesidades, posibilidades y dirigido a los fines que pretenden alcanzar. Sin embargo esta tipicidad no es absoluta, ya que es socialmente típico. Las existencia decontratos atípicos es que el intérprete del derecho y el juez son obligados a reconducir aquellos a esquemas de figuras contractuales típicas para poder determinar si régimen jurídico y fijar el modo en que han de ser interpretados y entregadas su deficiencias. Así como la tipificación del contrato y su asimilación cumplen una doble función:

Función limitativa integradora...
tracking img