Contrato de hipoteca

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
CONTRATO DE HIPOTECA

1. Definición:

es el concierto de voluntades por virtud del cual se garantiza el cumplimiento de una obligación, constituyéndose un derecho real sobre un inmueble, que permanece en poder del deudor, pudiendo el acreedor perseguir el bien en que se encuentre y pagarse especialmente con el producto de la venta judicial

2. Características:

- Es solemne (este contrato requiere de una doble solemnidad para que se entienda perfeccionado es decir, requiere de escritura y además ser inscrita en el registro de instrumentos públicos.

[pic]

- Es unilateral ( perfeccionado el contrato en los términos preanotados solo el acreedor es el que se obliga a cancelar, obligación de hacer, la hipoteca, tambien por escritura publica y sin necesidad de laintervención del deudor.
- Es accesorio ( necesita de otra obligación principal para existir
- Es nominado

3. Indivisibilidad de la hipoteca

2433 c.c. “la hipoteca es indivisible” ( la indivisibilidad hay que enfocarla alrededor de la obligación accesoria, que no se puede partir salvo que expresamente se convenga en ello. La obligación principal, o mejor, el crédito, en cambio, sise puede dividir.

[pic]

4. Enajenación de la hipoteca

El acreedor tiene la facultad de disponer del bien hipotecado promoviendo las acciones judiciales para la venta en publica subasta, en el evento de que no se satisfagan las obligaciones garantizadas. Claro esta, que por esta circunstancia se habla de enajenación parcial, por no tener carácter absoluto. En cierta medida, el deudorse desprende del derecho sobre la cosa.

5. Requisitos

[pic]

6. Hipoteca sobre bienes raíces

2443 c.c ( “la hipoteca no podrá tener lugar sino sobre bienes raíces que se posean en propiedad o usufructo o sobre naves” ( es decir, la propiedad puede ser plena sobre el inmueble o nuda o fidusuaria. Y si versa sobre el usufructo es sobre el derecho, intrínsecamente considerado, y nosobre los frutos percibidos.

Puede que el constituyente, al momento de gravar el inmueble, tenga la propiedad absoluta pero eso no quiere significar que si el derecho es vulnerable, porque este sujeto a una condición o sea rescindible, la hipoteca subsista por si sola. Ella queda sometida al derecho del constituyente, de ahí la importancia de saber si, al momento de gravarse el predio, tiene pordelante alguna perspectiva sustancia que permita destruir el derecho del deudor. El acreedor, por tanto, debe ser lo suficientemente precavido para saber o conocer de esas circunstancias.

Se pueden hipotecar bienes futuros, que solo dan al acreedor el derecho de hacerla inscribir sobre los inmuebles que el deudor adquiera en lo sucesivo, y a medida que los adquiera como dice el art 2444 delc.c.

La hipoteca de un inmueble futuro debe reunir estas condiciones:

a. el inmueble debe determinarse en el contrato hipotecario, pues no vale la hipoteca sobre los inmuebles que indeterminadamente el deudor espere adquirir en lo futuro.
b. El plazo de 90 días, indicado para la inscripción de la escritura de hipoteca en el registro, comienza a contarse a partir de la adquisición delinmueble, y no de la celebración de la escritura.
7. Extensión de la hipoteca

La hipoteca constituida sobre bienes raíces afecta los muebles que por accesión a ellos se reputan inmuebles, (658 del c.c), pero deja de afectarlos desde que pertenecen a terceros; así mismo se extiende a todos los aumentos y mejoras que reciba la cosa hipotecada y a las pensiones devengadas por el arrendamiento delos bienes hipotecados, y a la indemnización debida por los aseguradores de los mismos bienes. LA HIPOTECA SE EXTIENDEA TODO AQUELLO QUE AUMENTA LA FINCA POR MEJORAS, PARTES INTEGRANTES O COSAS QUE ACCEDAN POR ADHERENCIA O DESTINACION.

[pic]

8. Hipoteca de cuotas

[pic]

9. Hipoteca en la propiedad horizontal

En caso de destrucción o deterioro total del edificio o de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de hipoteca
  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • contrato de hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS